domingo, 25 de febrero de 2007

Nuevos formatos de Weblogs: Moblogs, Fotologs y Audilogs

Los weblogs emergen en la web en los primeros comienzos de la red, pero es recién en los últimos años que han adoptado propiedades epidémicas replicándose cual virus a cada momento. Configuran hasta aquí uno de los sistemas más dinámicos y complejos (la complejidad que brota de su simplicidad) de herramientas de publicación en la red, este carácter hace de sus publicaciones sitios en permanente mutación descentralizada (no hay webmaster, o su presencia es marginal y no indispensable), no se agotan cuando al momento de publicar por el contrario continúan reverberando en el tiempo.
Esto los aproxima a las características de los sistemas complejos adaptativos de los que hablan Bateson y Maturana. Como soporte a la experiencia educativa, se subraya la importancia que adopta para el tiempo presencial la combinación con el uso de estas herramientas virtuales, potenciando la práctica docente en grado sumo, por primera vez (más allá del mail) hemos festejado este matrimonio entre el tiempo virtual con el presencial, este verdadero bucle virtuoso, entre el tiempo sincrónico y el asincrónico hace que la experiencia pedagógica entre en un nuevo mundo.
Tal vez esta dependencia que toda innovación tiene del pasado, haga que no podamos pensar lo nuevo “como totalmente otro” y este es un buen caso en donde herramientas que usan el soporte virtual de la red difieren respecto de sus orientaciones dado su dependencia en grados relativos de las prácticas pedagógicas que la preceden.
Nuevos formatos de weblogs: moblogs, fotologs y audiologs
Los Moblogs (6) (Mobile Logs) similares a las bitácoras o weblogs llegan de la mano de los nuevos teléfonos móviles con cámara, que permiten a sus usuarios publicar en Internet desde su teléfono móvil todo tipo de contenidos desde texto plano hasta imágenes (fotologs) sonidos (audiologs) y video (videologs)
“En Japón, el 23 de junio de este año, una imagen capturada por un usuario fue primicia. Un video de un choque numeroso ocurrido esa mañana en la localidad de Aichi fue publicado en primer término por un moblog y luego fue tomado por todas las cadenas televisivas. Así, un camionero ofreció a los televidentes japoneses las primeras y únicas imágenes del suceso gracias a la cámara de su celular, ya que no había nadie más que él en la zona (www.ojr.org/ojr/technology/1058998393.php). De no haber sido por él, las ambulancias y los equipos de seguridad hubiesen tardado mucho más tiempo para socorrer a las víctimas.”
Hablar de esto dispara rápidamente el recuerdo de Seattle 1999, cuando los militantes antiglobalizadores apuntaban con sus cámaras a la policía que reprimía. Fue una experiencia impresionante de contrainfomación, pero tecnológicamente había una dificultad, había que ir hasta una máquina, acceder a un servidor para poder subir rápidamente esa información. Con el moblog estamos a tres teclas de exponer una fotografía y subirla a la red, sin intermediación de editores, ni sucesivos procesos de obtención del material, edición y publicación.
Este planteo que a primera vista parecería una exaltación tecnocrática de “gadgets”, irreal para tierras arrasadas como las nuestra -el precio en la Argentina es de u$ 800, muy lejos del bolsillo medio criollo- es de una potencialidad futura (por lo menos para nosotros) a no muy largo plazo, de comunicación en línea no intermediada. Es mucho más que un teléfono que saca fotos, es un cambio multidimensional, un nuevo estadio en la comunicación.

No hay comentarios: