sábado, 24 de febrero de 2007

Fromm, E. "Los elementos básicos del amor"

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho...Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante...porque los priva de la alegría de dar.
Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino de lo especificamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa que sacrifica su vida por la otra, sino que da su alegría, su interés, sucomprensión, su conocimiento, su humor, su tristeza... Al dar así de su vida, enriquece al otro... No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. ...Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la dicha de lo que han creado....El amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.
...Además de la capacidad de dar, elcarácter activo del amor implica elementos básicos comunes, presentes en todas sus formas: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
Que el amor implica cuidado es evidente en el amor de una madre por su hijo. Ninguna declaración de amor nos parecería sincera si viéramos que descuida al niño, si deje de alimentarlo, de bañarlo...creemos en su amor si vemos que cuida al niño....El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
...El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad....en su verdadero sentido, es un acto voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano..Ser "responsable" significa estar listo y dispuesto a "responder".
...La responsabilidad podría degenerar facilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tecer componente: el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; es la capacidad de cer a la persona tal cual e, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la persona crezca y se desarrolle ta como es. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad.
...Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la reponsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento. El conocimiento sería vacío si no lo motivara la preocupación.
...El conocimiento requerido para el amor, no se detiene en la periferia o superficie, sino que pretende llegar a lo más profundo del ser del otro....La necesidad básica de fundirse con la otra persona ...se vincula con otro deseo especificamente humano, el de conocer el "secreto del hombre"....Nos conocemos y, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no nos conocemos. Conocemos a nuestros semejantes y sin embargo no los conocemos, porque no somos una cosa, y tampoco lo son nuestros semejantes.
...Hay una manera desesperada de intentar conocer el secreto: es el poder absoluto sobre otra persona; el que le hace hacer lo que queremos, sentir lo que queremos, pensar lo que queremos; el que la transforma en una cosa...nuestra posesión.El grado más intenso de ese deseo de conocer es el sadismo, el deseo y la habilidad de hacer sufrir a un ser humano, de ttorturarlo, de obligarlo a traicionar su secreto en su sufrimiento....Ej: El niño desarma algo, lo deshace para conocerlo. La crueldad misma está motivad por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida.
Otro camino para conocer "el secreto" es el amor....El sadismo está motivado por el deseo de conocer , pero sin embargo el sádico permanece tan ignorante como antes. Ha destrozado completamente al otro ser, y sin rmbargo, no ha hecho más que separarlo en pedazos...El conocimiento corriente, el que produce sólo el pensamiento, nunca puede satisfacer dicho deseo. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras...Sin embargo, el conocimiento del pensamiento, el conocimiento psicológico, es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar. Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente desformada de ella Sólo conociendo objetivamente a un ser humano, puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar.

3 comentarios:

Ledesma-Diotti dijo...

Actualmente las relaciones entre las personas no son las mismas.
El comprometernos rápidamente es más habitual y muchas veces no conocemos profundamente a nuestra pareja, lo que dificulta el respeto hacia ella, así también como el cuidado exige preocupación.
Conocemos lo que le gusta, pero para amar realmente debemos conocer su realidad. Mucho más importante es conocernos nosotros mismos y respetarnos, para así tener las mismas actitudes, no sólo con nuestra pareja sino, también con las personas que nos rodean.

Diotti Catalina
Ledesma Marisol
2º I Cs. Sociales

Leiva dijo...

El respeto, como esta expresado en el texto, no se tiene muy en cuenta hoy en día. Nadie se preocupa necesariamente de que la otra persona crezca o desarrolle sus capacidades, ni la “ve tal cual es”, sino que cada uno ve lo que esta persona le inspira o aparenta. Tampoco se tiene demasiada conciencia de la individualidad del otro (en realidad, apenas se sabe de la de uno mismo). Pocos se conocen realmente los unos a los otros, lo que resulta indispensable para respetarse.

Paloma dijo...

Es cierto que por toda la tecnologia con la que hoy contamos actualmente las relaciones humanas tomaron cierta distacia. Aún así creo que amar es completamente posible, con todos los requerimientos que este arte de vivir necesita : como primera medida el tiempo; tambien en dar de sí mismo compartirlo todo, desde las alegrias, los puntos de vista, la trizteza, la preocupacion, y de más; pero el amor hacia otro humano tambien necesita del cuidado es decir, preocuparnos y ayudar al crecimiento del otro ser humano; tambien de la responsabilidad que hace que todas aquellas necesidades naturales del oto humano nos preocupen y busquemos cociliarlas, satifacerlas. También es muy importante el respeto hacia el otro que implica aceptar al otro tal cual es y ayudar a su crecimiento si que deje se ser quien es realmente. Y el ulyimo e importatísimo carácter activo del amor es el conocimiento, que sólo se alcanza verdaderamente si se hace a traves del amor, tommando objetivamente si distorciones ni ilusiones a la otra persoa para poderlo conocer en su escencia completamente y no a traves de u sometimiento que lleva a destuir al otro ser y a no terminarlo conociedolo .