domingo, 9 de marzo de 2008

La Libertad:Momentos problemáticos.

Los momentos problemáticos de la libertad son: a)Autodestrucción;b)Renuncia;c)Insatisfacción;d)Indesertabilidad;e)Eticidad y f)Contradicción.
No podemos hacernos sin destruirnos. Cuando elegimos algo futuro, ese futuro debe hacer que el anterior presente, se pierda. Benzo compara al hombre con un condenado a muerte, que tiene que optar por el arma que va a ejecutarlo. Pero lo más grave del acto libre es que toda decisión, supone siempre una renuncia. Al elegir un instante futuro, estamos renunciando a una infinidad de futuros posibles que ya nunca podrán ser vividos por nosotros. Elegir una profesión, una pareja, etc, van determinando un tipo de existencia. En cada elección yo puedo estar decidiendo todo el sentido de mi vida. Y lo peor es que ninguno de los bienes elegidos es perfecto. Aquellos a los que renuncio, siempre poseen cualidades de las que carecen los bienes que elegí y eso provoca siempre, algún grado de insatisfacción.
Todo esto causa la angustia de la libertad y permite comprender por qué el hombre muchas veces quiere escapar o desertar; quiere no elegir. Pero no elegir es una manera de elegir. Supone dejar la elección en manos de otras personas, o apáticamente permitir que la simple inercia determine nuestro destino. Por eso Sartre sostiene que "ser libres es estar condenados a ser libres" Por otra parte, el universo de elecciones posibles, aparece dividido en dos hemisferios: El del bien y el del mal. Cada elección está precedida de un "es bueno que sea" o todo lo contrario y esto suele provocar la famosa contradicción de nuestra existencia libre: Las pasiones y tentaciones que actúan sobre nuestra voluntad, no siempre nos inclinan hacia lo que sabemos que deberíamos hacer, sino que guiadas por la búsqueda del placer, hacen que no siempre elijamos lo que está bien. Por eso hasta San Pablo dijo "¡Oh cuerpo de pecado, que hago el mal que no quiero y no el bien que quiero!"

No hay comentarios: