viernes, 29 de febrero de 2008

"El tiempo: Momentos problemáticos de pasado"

Los problemas más importantes del pasado son: a) Pérdida;b) Alejamiento;c) Desvanecimiento; d) Objetivación;e) Inmutabilidad;f) Irreversibilidad y g) Inanidad. Con respecto al primero es evidente que al mirar hacia atrás, descubrimos que el presente previo, se perdió para siempre.Seres queridos; la infancia; ciertas esperanzas, no volverán. Y los presentes perdidos, se alejan cada vez más . Entre ellos y la actualidad, se acumulan nuevos recuerdos. Este alejamiento puede dar lugar tanto al olvido o desvanecimiento como a la objetivación. Comunmente, muchos recuerdos se borran en la distancia. Así olvidamos detalles, sentimientos, vivencias. Es la segunda muerte del presente. Pero aún los instantes que seguimos recordando, pierden la intensidad que nos hizo vibrar. Pasan a convertirse en historia y a veces los analizamos casi sin reconocer que nos pertenecieron."¿Eso sentía yo? ¿A mí me sucedió eso?".
Además el bien que dejamos de hacer, el error que cometimos, la elección inadecuada, están fijos para siempre. El pasado es inmutable. Por otra parte, a veces desearíamos vivir de nuevo los momentos felices. Eso también es imposible. Dice Pablo Neruda en el poema 20:"Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos."
Todo esto conduce a la reflexión...¿Qué es nuestra vida que tan rápido se convierte en pasado y se desvanece? La frase "No somos nada" cobra así sentido. Dice San Agustín: Buscas la infancia y se ha desvanecido: ya hay pubertad en vez de infancia. Asimismo, la pubertad va hacia la adolescencia: buscas la pubertad y ya no la hallas... No se detiene nuestra edad.

No hay comentarios: