martes, 9 de octubre de 2007

Peligros en la Red

En comentarios a la entrada "EL AMOR EN LA RED",una compañera dejó un mensaje.
Acá dejo un fragmento del artículo del diario "La Nación" en noviembre del 2006: Internet es una herramienta fascinante, de gran utilidad para el estudio, el intercambio académico, los negocios, el entretenimiento. Pero también es un lugar, o, más aún, un modo de transportarnos por un espacio inasible, con reglas propias y muchas veces desconocidas por los visitantes. La afirmación de Pescetti(uno de los referentes vernáculos en literatura y música infantil) mencionada al principio, se corrobora cuando se accede a los datos provistos por el Centro Internacional de Menores Desaparecidos y Explotados ( National Children s Home Report , NOP Research Group y la Escuela de Economía de Londres), los que dan cuenta de que desde 1988 las imágenes de pornografía infantil en Internet han aumentado en un 1500%. Las autoridades estiman que alrededor de 50.000 depredadores sexuales, están en línea permanentemente. Indican también que un 40% de los pornógrafos infantiles en el ciberespacio han previamente abusado sexualmente de niños. Que de 4 millones de niños, entre las edades de 7 a 17 años, que navegan en Internet un 29% ofrece libremente la dirección de su casa y un 14% da su dirección de correo electrónico. Y que 9 de 10 niños, entre las edades de 8 a 16, han visto pornografía en Internet accidentalmente. El Centro para Niños Desaparecidos y Explotados reportaba, en 2001, más de 24.400 sitios en Internet de pornografía infantil, y más de 340.000 para el comienzo de 2006. Por eso las reglas para los niños deben ser similares a las que se acuerdan a la hora de comenzar a manejarse solos por las calles. No hablar con extraños; no brindar datos personales -en ningún caso- a desconocidos; no entrar en sitios de chat o foros; saber que quienes firman mensajes pueden estar mintiendo, dado que el anonimato es una de las características de la Red.
26 de junio de 2007 11:49:00 PDT . ¿No les parece que es para analizar entre todos?

22 comentarios:

Alejo dijo...

Buenas tardes.
Los datos no son poca cosa, son tremendos, y lo que es peor aún es que las personas que hacen negocio con este tipo de cosas, que viven de esto, que violan los derechos para satisfacer sus objetivos placenteros, no viven en la luna, están entre nosotros. Si eso es peor, califiquemos como totalmente grave que si ellos están entre nosotros, las victimas también podríamos ser nosotros, sea un niño, un adolescente, un adulto y hasta un anciano.
Por eso opino que tenemos que concientizarnos, pero también concientizar, tal como lo hace el artículo.
Me interesa mucho que el anonimato, que tan dañino podría ser en contra de nosotros, lo pudiéramos usar como una herramienta para que nuestros datos no se den a conocer a otros que están al acecho.
Si Internet es ambiguo, bueno, es cuestión de asumirlo, tomar la responsabilidad, usarlo como una herramienta en pro del bien y difundir tal obrar.
Un saludo.
Alejo.

Joaquin. dijo...

Justo cuando pensaba que habia visto todo, me salen con esto. No tiene que ver con internet precisamente pero me parece que no tiene despedicio:

"Holanda: Grupo que quiere legalizar pedofilia formará partido"

Como la informacion que ofrece el sitio no es muy detallada, voy a tratar de explicarlo yo mismo:

Como ya es sabido, Holanda es un pais bastante fuera de lo comun. Su organizacion politica es la monarquia constitucional y sus politicas liberales han recibido atencion mundial particularmente en el area de consumo de drogas, prostitucion y eutanasia (darle muerte a un paciente, para evitar su sufrimiento, generalmente con su consentimiento). El pais es sede de la Corte Internacional de Justicia (lindo detalle, no?).
Siguiendo con el tema, un grupo de pedofilos holandeses formara un partido para posteriormente pedir la legalizacion del sexo consensuado entre adultos y niños mayores de 12 años, ademas de (aunque cueste creerlo) la zoofilia.
La corte holandesa se nego a proscribir el partido, afirmando que "es cuestion de los votantes decidir sobre la aceptabilidad de cada partido".
"La libertad de expresion, la libertad de asociacion, incluso la libertad de crear un partido politico pueden considerarse la base de una sociedad democratica", escribio el juez H. Hofhuis en su fallo. Acusenme de antidemocratico, pero si esto es democracia, yo paso... Ojala este grupo no llegue a nada (parece logico que sera asi, pero con las cosas que uno ve diariamente, no seria una sorpresa, y menos aun, viniendo de un Estado tan controversial como el de Los Paises Bajos). Mira vos, el Primer Mundo, el modelo a seguir por nosotros, los "subdesarrollados"! Ojala a nadie se le de por seguir la idea de estos muchachos, porque de estos hay muchos, en todos lados. Ahora, yo me pregunto, cuanto tiempo va a pasar antes de que se empiece a leer en las escuelas holandesas Los 120 dias de Sodoma?

Alejo dijo...

Estimada comunidad, con respecto a este tema nos parecieron muy interesantes destacar dos artículos de la misma índole, extraídos del diario Clarín en la edición perteneciente al Sábado 3 de Noviembre de 2007. Nos han interesado mucho las opiniones que dan los testimonios en el último artículo, los cuales dejan mucho para pensar.
Los links originales de los artículos son: http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2007/11/03/m-01532242.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/11/02/sociedad/s-03201.htm

Y este comentario se puede ver en formato de texto Word descargándolo desde:

http://freewebtown.com/alejopiero/peligros-de-la-red.doc

Aqui tienen los artículos completos en caso de que les resulte mas comodo.
Saludos.

Por los alumnos Fabian Escalante y Alejo Scarpatti, de 2º II C. Sociales.




Suplemento Mujer – Clarín – sábado 3 de noviembre de 2007

AMOR Y SEXO EN LA PC
¿Se puede ser fiel vía Internet?
SE ESTIMA QUE MAS DE UN MILLON DE ARGENTINOS BUSCA RELACIONARSE EN LA RED. COMO INFLUYE EN LAS PAREJAS.

Por Marina Butrón
mbutron@clarin.com

Sentado frente a una computadora, Clive Owen muere de deseo ante el monitor, mientras chatea con Jude Law quien, muy divertido, se hace pasar por una ardiente adolescente. Así, con una noche de cibersexo entre estos dos galanes, comienza la famosa película Closer, que retrata una historia de infidelidades, mostrando las diversas y cada vez más complicadas formas de interrelacionarse del ser humano y los nuevos canales de comunicación que utiliza.
El negocio del cibersexo mueve en el mundo más de mil millones de dólares al año y, según las estimaciones de los proveedores de Internet, más de un millón de argentinos entra a la web en busca de una pareja virtual. Con apenas una computadora, un cibernauta puede gozar de una relación y pasar un momento placentero, aunque sea engañado como le ocurre al bueno de Clive. Pero si a engaño se refiere, ¿qué pasa con las parejas en las que uno de los integrantes ingresa en los chats para relacionarse o mantener sexo en la red? ¿Es infidelidad?
Consultado por Mujer, el filósofo italiano Giancarlo Livraghi afirma que "cada pareja tiene una percepción diferente de lo que es la infidelidad y de las intimidades que pueden excluir al otro. Una mujer puede tener una intimidad de diálogo con su peluquero que no tiene con su esposo, pero eso no significa que haya una crisis. Puede haber una pareja en la cual la relación física es considerada más grave' que una mental. Otra en la cual una escapadita sexual es tolerada, pero una duradera amistad íntima, sin ninguna relación física, es un gran problema". Adrián Sapetti, psiquiatra y titular de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, admite que "hay una nueva situación. Recibo muchas consultas, sobre todo de mujeres preocupadas porque su marido chatea o ve páginas porno. Es común que entren al historial de la computadora para chequear qué páginas vio su pareja, incluso hay gente que se hace pasar por otra para poner a prueba a su pareja. Muchos no pasan de la virtualidad a la realidad. Podés tener la fantasía de matar al verdulero, pero de ahí a que lo hagas..."
Claro, fantasías tenemos todos pero, según los especialistas consultados, son más las mujeres que se inquietan -o por lo menos, que lo manifiestan- por descubrir si sus compañeros tienen esta nueva forma de sexo. Muchas por considerarlo como infidelidad "de pensamiento" y otras por creer que, cuando alguien accede a este tipo de comunicaciones con mensajes sexuales explícitos, se está muy próximo a una infidelidad real. También está en el imaginario colectivo la idea de que, en realidad, la mujer es tan infiel como el hombre, pero se cuida más de no dejar rastros o miente mejor.
Según la sexóloga Alessandra Rampolla, "no necesariamente hay que considerar como una infidelidad al sexo virtual, telefónico, flirteo o hasta un beso, pero depende de los códigos preestablecidos en la pareja. Sería importante que uno piense cómo se sentiría si su pareja lo hiciera, por ahí ya no le gusta tanto...". Juan Carlos Kusnetzoff coincide con su colega en que "no hay reglas establecidas y depende de cada relación. Aunque sin dudas trae situaciones de conflicto".
En el sexo virtual vale todo, pero no se sabe qué es verdad. Opina Adrián, dueño del directorio porno sexointernauta.com.ar: "La red es muy mentirosa, tras las teclas nunca sabés quién está. Para mí, directamente ni es sexo, es una simple masturbación y uno se hace la película que del otro lado hay una chica en igual situación".
Aunque la libido quede en el ciberespacio, puede resultar peligroso. Es que, así como crecieron las ofertas de sexo en la PC, aumentó la cantidad de programas de detectives virtuales para descubrir vínculos (chatcheaters, Eblaster o el SpyAgent). ¿Será que el que busca encuentra?


Sección Sociedad – Clarín – sábado 3 de noviembre de 2007

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION QUE SE PRESENTA HOY EN EL MINISTERIO DE EDUCACION
Internet: falta conciencia sobre el riesgo de contactarse con extraños
ES EN RELACIÓN A LA POSIBLE VINCULACIÓN DE LOS CHICOS CON DESCONOCIDOS A TRAVÉS DE LA WEB. AFIRMAN QUE EL PELIGRO NO LO PERCIBEN LOS PADRES NI SUS HIJOS. ACONSEJAN TRANSMITIR CRITERIOS PARA QUE SEPAN CUIDARSE.

No hay conciencia en los chicos ni en los padres de los riesgos del uso "no responsable" de las nuevas tecnologías. Esta certeza es la conclusión de una flamante investigación sobre un vínculo cada vez más vigente: chicos y tecnología.
"Cuando los padres y los hijos piensan en el riesgo lo hacen desde dos lógicas distintas porque tienen un vínculo cualitativamente diferente con la tecnología. Para los padres es algo adquirido y para los chicos algo interiorizado", explica Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net, que trabaja para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes, y ECPAT International, dedicada a la promoción de los derechos de los niños.
El objetivo de la investigación llamada "Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?" fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires.
Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desco nocido".
Esta es una de las claves: el desconocido. "No hables con extraños" es la frase que los padres graban en sus hijos desde siempre. Pero cuando el consejo se aplica a las nuevas tecnologías el contenido que unos y otros le dan es muy diferente.
"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando dicen 'No hables con desconocidos por el chat' es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño", dice Díaz Alarcón.
Y agrega: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico. Un chateo con webcam implica que una persona entra en tu mundo y vos en el de él. Y si hay un pedido y un envío de fotos desnudo, por ejemplo, esta experiencia no es algo que un chico pueda eliminar como elimina un archivo".
Los chicos no lo consideran así. "¿Qué pasa si un desconocido te empieza a molestar?", les preguntaron durante la investigación. "Lo elimino del chat", fue la respuesta más frecuente.
"Pero de la misma forma no pueden eliminar de la mente el daño que esto les puede haber causado -insiste la investigadora-. Y esto es algo que, por falta de conocimiento de la herramienta, muchos padres no consideran: que el chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".
Los resultados de este estudio se presentarán hoy en el Ministerio de Educación, en la jornada "Hacia una interacción responsable de los niños, niñas y jóvenes con las nuevas tecnologías" que organiza el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Educ.ar y Chicos.net.


Nos interesa destacar los testimonios de nuestros pares en las estadísticas…

Chicos de 12 a 15 años: “Si un tipo me quiere acosar, en primer lugar no voy a dejar que me acose. Siempre estoy con mis amigos. Mis viejos, como mucho no entienden no te pueden aconsejar.”

Chicos de 9 a 11 años: “¿Para qué va a querer una foto mía sin ropa?…, si desnudo o con ropa es lo mismo… cuando vas a conocerte, si te la vas a encontrar, estás con ropa.”

Chicas de 16 a 18 años: “…Si salís de tu casa te está esperando en la calle, o ves que se concreta algo de lo que te dijeron, ahí recién se lo digo (a un adulto). Si no, no me van a dejar salir ni a la esquina.”

Sol liggera dijo...

Sociedad


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DIA MUNDIAL DE INTERNET : IMPRESIONES

Los peligros reales del mundo virtual



Ricardo Braginski
rbraginski@clarin.com


Es como si de golpe todos nos hubiéramos mudado a una gran avenida. Por donde pasa cada vez más gente: casi todos honestos, algunos "traviesos" y otros tantos, verdaderos estafadores. Y sin advertirlo hubiéramos abierto nuestras puertas. Cualquiera que pase por allí podría ingresar a nuestras casas, revisarlas con tiempo y llevarse lo que se le antoje. Sobre todo, las contraseñas del banco.

La explosión de la banda ancha (accesos de alta velocidad y conexión permanente a la red) trajo enormes beneficios, desde el abaratamiento de las comunicaciones hasta nuevas formas de entretenimiento y de trabajo. Pero como todo fenómeno, también tiene su contracara: al estar más conectados, todos quedamos más expuestos

Y los estafadores (los mismos de siempre, los que buscan su ventaja a costa del desprevenido) aprendieron rápido los códigos de Internet. Y si algo no les falta es creatividad.

El "cazabobos" más extendido es el phishing. Los "ciberchorros" diseñan sitios web iguales a los de los bancos, invitan a la gente a que entre —vía e-mail— y así les roban las contraseñas.

Como muchos ya se avivaron, ahora al phishing lo combinan con un 0-800 ficticio que es el que termina obteniendo las claves bancarias (vishing). O esparcen programas que capturan la secuencia de teclas pulsadas, en busca de más cuentas de usuario y contraseñas.

Lo que viene son los celulares inteligentes y las computadoras móviles que se conectan a Internet desde cualquier lugar. Más puertas abiertas para que nos sigan husmeando.

Como en el mundo "físico", para cuidarse hay que mantener hábitos seguros (ver Cómo...). Nada se arregla alejándose de la avenida. El asunto es elegir bien los sitios y, sobre todo, controlar —con las herramientas adecuadas— quién pasa por nuestra puerta.

Sol liggera dijo...

http://www.clarin.com/diario/2007/05/17/sociedad/s-03301.htm


Me olvide de decir es un publicacion de clarin que encontre y me parecio interesante para compartir con usted.... se trata sobre internet y los hacker o estafadores, el uso de estos en banco y cuentas....
espero q le interese, silvia, como me intereso a mi..!!

sol liggera dijo...

Los usos positivos de internet... ya q lo entontre pense q podia servir para ver algo favorable de la web..

es de diario clarin...
http://www.clarin.com/diario/2007/05/17/sociedad/s-03303.htm

DIA MUNDIAL DE INTERNET : HACER LAS COMPRAS, BUSCAR DEPARTAMENTO, HABLAR CON AMIGOS QUE ESTAN EN LA OTRA PUNTA DEL MUNDO

De cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida


Estar online modificó la mecánica de varias profesiones. Aquí, algunos ejemplos.


Hacer las compras, pagar las cuentas, buscar departamento, hablar con amigos que están en la otra punta del mundo. Todo, o casi, se puede hacer por Internet. También trabajar. Es una herramienta que no sólo generó trabajos nuevos sino que además cambió la forma de ejercerlos. Acá, algunos profesionales cuentan su antes y después.


Pablo Bernasconi (dibujante). "Empecé trabajando para Clarín, en 1997. En esa época, las ilustraciones las llevaba personalmente al diario, montadas en un cartón. Yo no vivía cerca y entre ida y vuelta tardaba dos horas y media. Muchas ilustraciones necesitaban correcciones, lo que implicaba volver al estudio, repararlas, y vuelta al diario. Internet me brindó la posibilidad de trabajar desde mi casa. Contaba con tiempo de sobra para las ilustraciones, e incluso podía trabajar para varios medios a la vez. Me brindó la posibilidad de mudarme a Bariloche. Más tarde me permitió trabajar para el mundo: Alemania, Inglaterra, Japón. Sólo necesito una línea de teléfono.


Gonzalo Barros (empresario). "Ya economista (en 1994), fui contratado por el diputado Rodolfo Terragno. Conseguí un módem externo, y creo que fue la primera oficina de un diputado que se conectó a Internet. En 1995 me hice cargo del Gabinete de Computación de la casa radical, y en 1997 fundamos Netizen Internet, una empresa proveedora de servicios de Internet. Aquel equipo trabaja en distintos proyectos que tienen Internet como centro, Service Satelital SA, de la que soy presidente, brinda conexiones de banda ancha a través de satélites. Me resisto a imaginar un mundo sin Internet. Soñé toda mi vida con este mundo".


Daniel Melero (músico). "Cuando elegí hacer música el dinero me alcanzó para comprarme dos cajas de ritmo. Era más barato que una guitarra. Esos elementos, más mis dudas y curiosidad, sumado a la vanidad de mostrar esto a otros son los materiales con los que comencé. Internet me proveyó de disparadores fabulosos en el campo de lo artístico, de nuevas visiones para hacer cosas que tenían modos más acotados, como editar un disco. Me dio nuevos medios para desarrollarme, y generar formas de trabajo con otros que solo pueden suceder por este medio".

Anónimo dijo...

Bueno, me gustaría compartir dos casos de dos parejas que se conocieron por Internet, ambos casos terminan totalmente de manera contraria, pero me pareció oportuno comentarlos, los casos los vi hace mucho tiempo en una pagina de un noticiero.
En fin estos son los dos casos:

1-Una chica, gracias a un centro de Chat, conoce a un chico, que le sacaba 3 años de diferencia.Tienen una linda charla, entonces intercambian dirección de MSN, lo cual hace a la conversación mas cómoda y privada.Ambos habían siempre tenido fracasos amorosos, y de apoco empezaron a gustarse, y luego se enamoraron por completo.
Empezaron a pasarse fotos, se miraban a través de cámaras Web, se llamaban por tel.El problema es que el hombre vivía en San Luis, y la chica, no recuerdo muy bien, pero creo que en Bs as.Pasa aproximadamente un año, ella cumplía 27 y el 31.
Resulta que un día discutieron por una estupidez (según ellos mismo dicen), y dejaron de hablarse por completo.Bueno, como todos saben, siempre uno termina intercambiando la dirección de algún contacto que tiene, y acá sucedió lo mismo.
El hombre había agregado a una amiga de la chica, que ella misma le había pasado.
Un día la amiga, le dice, que su “amor” se había enfermado, y su vida corría peligro si no era trasplantada de un riñón, en menos de un mes.
El hombre no dudo en ir a Bs as, y darle un riñón para salvarle la vida.
Ahora ambos están casados.
Como conclusión quiero decir, que uno no se sabe con lo que se va a encontrar en la red, pero puede haber gente buena, como es este caso, que gracias a Internet, se conocieron, se enamoraron, el salvo la vida de ella y ahora están casados.

También puede pasar todo lo contrario. Aquí dejoel otro caso, que por desgracia termino de manera trágica.

2- Una chica de 15 años es agregada por un extraño en su dirección de MSN.Como hacen la mayoría, lo acepta y empiezan a entablar una relación.
Al tiempo este hombre que decía tener 16 o 17 años, bien no recuerdo, empezó a invitar a salir a la chica, después de haber visto fotos suyas y decirle que era hermosa y que le encantaría conocerla.La chica acepta, pero para colmo de una manera muy tonta, porque este “chico” le dijo que no les dijiera a los padres con el fin de no estropear el encuentro.Y ella, ilusa, en paz descanse, no les dijo nada.Bue, por lo que acabo de decir ya se imaginaron el final.El hombre no era un “chico”, era tipo grande, que había estado preso por abusar de menores ( lo cual demuestra que ir preso no arregla las mentes de esos pervertidos, y la verdad, no entiendo como no existe la pena de muerte en este país)
Quedaron en encontrarse en una plaza, bien temprano, y el hombre la agarro, la golpeo la llevo a un descampado, la violo, y la estrangulo.Bueno, para colmo los padres no sabían ni a donde había ido y la policía la busco durante mucho tiempo. No recuerdo si a las semanas la encontraron debajo de un montículo de paja en un campo.
O sea a lo que voy, es que como podes encontrar vida en Internet ( el primer caso) , podes encontrar la muerte.Pero todo depende de uno mismo, de no dejarse llevar por cualquiera, y de buscar diferentes maneras de conocer a una persona sin que sea tan directa, para evitar casos como este.

Bueno, esto es todo, que las conclusiones finales las saquen ustedes mismos.
Emanuel Lazzari

juliana dijo...

Me parecio interesante este articulo ya que se encuentra dentro del tema y la pregunta que nos hacemos todos es:¿Cuáles son los peligros REALES de Internet?

Pilar Ferreyra.
pferreyra@clarin.com
VIDA COTIDIANA : ENCUESTA A ADULTOS CON CHICOS DE 7 A 14 AÑOS

Internet: el 83% de los chicos la usa sin control de los padres

El 29% de los padres reconoce que no les preocupa qué hacen sus hijos en Internet. Sólo el 17% les prohibió navegar cuando no están en casa. Los chicos de clase media pasan 2,5 horas diarias en la Red.
En un episodio de la serie animada, "South Park", los jóvenes rebeldes Stan, Kenny, Kyle y Eric buscan en Internet aquello que, en verdad, no deberían ver. Y, ¡oh, la sorpresa!, ¡¡se topan con una página alemana con imágenes obscenas de la mamá de Stan!!
Lo que representa el dibujo animado no es más que una expresión hiperexagerada de lo que algunos preadolescentes a veces buscan —y pueden— encontrar en la Red. Aún a pesar de lo que sus padres creen.
Un informe de la consultora de tecnología de la información, Prince & Cooke: Control de menores en el uso de Internet", realizada con base a una muestra de 264 padres de niños de 7 a 14 años del Area Metropolitana de Buenos Aires, en febrero de 2006, revela que el 83% de sus hijos accede a Internet sin el control de sus padres.
En tanto, sólo el 7% necesita que uno de ellos le proporcione la clave de acceso para ingresar a la web. La misma fuente señaló que los chicos pasan frente a la PC un promedio de 2,5 horas. "Internet es sólo un medio de comunicación, no es el 'cuco'. Pero es importante conocer los hábitos de los hijos y elegir un lugar público para la PC", puntualizó Federico Cooke, vicepresidente de la firma. Al respecto el informe de P&C afirma que el 29% de los hogares tiene una computadora en la habitación infantil (hay 1,5 PC por hogar). Aunque el 57% de los hogares tiene la PC en el escritorio. Sólo el 20% en el living, y un 8% en el cuarto paterno.
Todos estos datos se acompañan con las conclusiones obtenidas por la consultora de mercado Cazoll, a través de grupos focalizados que se hicieron con 100 madres y padres de niños de 6 a 12 años, y 50 chicos de entre 8 y 12 años, a principios de 2006. Todos de clase media. "Los padres tienen una visión 'beatificada' de sus hijos. Sólo se menciona superficialmente el temor al 'tecnoautismo', y en menor grado a la pornografía; pero se deja sin mención de sospecha la pedofilia o la exposición excesiva a publicidades maliciosas", advierten.
En el mismo sentido el estudio de P&C destaca que para el 29% de los padres "no es una preocupación familiar lo que los menores de entre 7 y 14 años hagan con Internet desde el hogar". Otro 17% confesó que no tiene una idea definida sobre el tema. Y aunque el 35% de los padres asegura que advirtieron a sus hijos sobre los peligros de la Red, reconoce que no tienen una 'política formal' sobre su uso. Apenas el 17% de los padres prohibió a sus hijos cibernavegar cuando no están en casa. Un adulto entrevistado por Cazoll, comentó al respecto: "Mis hijos tienen prohibido entrar a páginas raras y no entran, pero un compañerito de mi nene de 11 curiosea y borra el historial".
Los límites bien puestos a los chicos funcionan bien. Los chicos entrevistados por Cazoll expresan que "no necesitan estratagemas para evadir la mirada de sus padres"; aunque reconocen que saben hacer desaparecer sus huellas por sitios "prohibidos". Dicen que conocen cómo:

Borrar el historial, archivos temporales, habilitar y deshabilitar niveles de seguridad de la configuración de la PC.

Borrar archivos guardados de las conversaciones por chat.

Producir un 'ardid' de hackeo.

Según Cazoll, los padres relajan el control sobre lo que sus hijos hacen en la web debido al "pacto de confianza" que hay entre ellos: "Mis hijos no tienen malos hábitos. Soy un padre, no un hacker", expresó otro adulto.
Los chicos muchas veces participan activamente en Internet. Pero una cosa es que demuestren interés por algo más o menos parecido a lo que se ve en cualquier quiosco de diarios y otra, que un chico pueda gastar el dinero de sus padres sin su autorización. "Puse los datos de mi mamá y recibí el catálogo de música. Cuando llegó por correo lo recibí yo y mi mamá no se enteró", confesó un jovencito.
Y aunque el informe de Cazoll dice "se detecta una calificación que coloca a los padres en un lugar ingenuo", los psicólogos explican que la "confianza que los padres depositan en sus hijos" y "las mentiras" que los chicos les dicen a sus padres —a quienes califican de "ingenuos"—, son actitudes propias y necesarias de los preadolescentes. "Los niños alrededor de los 8 y 12 años necesitan comprobar que sus padres no conocen sus pensamientos. Es importante la experiencia de poder engañar a los padres o maestros, e ir creando un espacio de privacidad", dice la psicoanalista Adriana Roa, docente de la cátedra I de Clínica de Adultos de la Universidad de Buenos Aires.
La psicóloga y socióloga Claudia Messing coincide y dice: "Si el chico es capaz de contar lo que le pasa a sus padres porque confía en ellos, la TV e Internet no se apoderan de los chicos. El problema es cuando los hijos se desconectan de los padres".Es que cuando los chicos temen hablar con sus padres porque les tienen miedo, o porque hablan poco con ellos, la TV e Internet "pueden dañarlos porque no está funcionando el escudo protector que representan sus padres como referentes", dice Messing.
Que los chicos transgredan sin poner en riesgo su integridad psíquica y física depende mucho de cuánto fluya la comunicación con sus padres. A mejor comunicación, más protegidos están. A menor comunicación, más expuestos están a los riesgos de Internet. Algo que no sólo vale para el mundo digital sino también para el mundo real.

johanna dijo...

Peligro en Internet para niños y adolescentes

Adital -
El 8% de los menores brinda su correo electrónico a cualquier persona y más del 5% ha sido acosado por una persona conocido a través del Internet. Estas dos estadísticas dan una idea del peligro que existe alrededor de los logros de la red mundial de ordenadores, en especial el hecho de que delincuentes sexuales hacen uso de la red para cometer sus fechorías. Según la última encuesta "Opinando en Grande", realizada por Acción por los Niños en convenio con IMASEN, junto a 413 chicos entre los 11 y 17 años de 36 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, más del 41% de niños y adolescentes accede a Internet de manera diaria e interdiaria. A esto se debe agregar que muchos de los chicos (89%) prefieren ingresar a la red a través de una cabina pública, pero con privacidad (44%).

Lo más grave es que el 76,2% accede a la Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21,2% tiene algún tipo de control familiar. Del total, el 64,4% navega de una a dos horas por día. La mayoría, el 55%, navegan por la red con el objetivo de chatear, el 41,6% para jugar, un 27,2% para buscar informaciones, 24,1% para revisar su correo electrónico y sólo 20,2% para estudiar.



Lo peligroso es que el 8% de los encuestados contestó que revela su dirección electrónica a cualquier persona. Y más: el 12,3% ha acudido a una cita con una persona conocida a través del chat. Cuanto a la pregunta ¿alguna vez has sido acosado por alguna persona que hayas conocido por Internet?. Un 5,5% afirma que si ha sido víctima de acoso a través de mensajes enviados a sus correos electrónicos (66,7%), conversación por el chat (57,1%) y llamadas por teléfono (9,5%).



Finalmente, el 30,5% de los niños, niñas y adolescentes encuestados señala que ha tenido acceso a material pornográfico, y de este grupo, el 92,9% lo ha hecho a través de una cabina pública.



En la encuesta el 50,6% de los entrevistados eran mujeres, la mayoría tenía entre 11 y 14 años, y el 32% es del nivel socioeconómico bajo inferior. Las páginas más visitadas son el Google, Hotmail y Messenger. Cuando los encuestados van a una cabina Internet, la mayoría de los clientes tiene edades entre 15 y 17 años y hasta 12,6% conectase al Messenger para conocer a otras personas. El 91,1% tiene correo electrónico y el 53,6% explica que brinda su correo a cualquier usuario para tener más contactos. El 14,4% afirma que entrega su teléfono a cualquier persona que lo pida. El 4,7% revela que los chicos de su edad suelen preferir páginas sobre sexo en Internet y el 30,9% ya ha visto páginas pornográficas, siendo que el 68% ya recibió material pornográfico en su correo y el 15,3% lo guarda para enseñar a los amigos.



De las personas que dijeron ya haber sido acosada por alguien que conoció en Internet, el 66,7% cuenta que le escriben mensajes en su correo. El 43,2% afirma que denunciaría un hecho de acoso o abuso sexual en Internet a la Comisaría

Este comentario fue enviado por:
Goñi Johanna
Franco Leonela
Blaiotta Magali

Carolina Lizzadro dijo...

El peligro esta en la red
Articulo publicado en el diario Vasco

El reciente desmantelamiento de una red de pederastas en España, con la incautación de más de veinte mil imágenes y archivos de brutales escenas de pornografía infantil en las que se representan violaciones de menores, desde bebés de unos pocos meses, hasta niñas de 12 años, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de estar vigilantes a lo que sucede en la Red.

Es evidente que internet ha marcado una auténtica revolución en los sistemas de comunicación, constituyendo por su extensión y crecimiento exponencial, un fenómeno social de primera magnitud a nivel mundial. Internet, se puede considerar como una red de redes de ordenadores que se encuentran interconectados a modo de superautopistas de la información, lo que permite comunicarnos fácilmente de forma rápida y directa con cualquier otra persona del planeta que esté conectada al sistema. Para el mundo científico y profesional, internet es una herramienta de extraordinaria importancia, solo comparable a la aparición de la imprenta. Es, además, un instrumento tecnológico de uso muy frecuente por parte de niños y jóvenes de todas las edades; las más de las veces como elemento de ocio, y, en ocasiones como método de ayuda para la adquisición de datos y conocimientos académicos.
En el mencionado artículo, se dice: «los chicos no necesitan salir de casa para encontrar problemas, póngalos frente a un ordenador y los problemas estarán al alcance de sus dedos». La autora señala concretamente tres peligros: 1.Posibilidad de observar imágenes de violencia sexual. 2. Descargar juegos violentos en los que se dispara a personas, estilo francotirador. 3.Contemplar a adultos preparando encuentros para prácticas sexuales. Y añade a continuación, que mientras todo esto sucede los padres piensan que sus hijos están arriba en su cuarto, haciendo los deberes.

En las guías de salud de la Academia Americana de Pediatría se pueden ver los siguientes consejos: 1.No deje a un niño solo ante el ordenador. 2. Si su hijo es capaz de navegar por la red, necesita de la compañía y supervisión de un adulto. 3. Establezca límites de tiempo de permanencia de los niños y jóvenes ante el ordenador . La suma del tiempo dedicado al ordenador, televisión y videojuegos no ha de superar las dos horas diarias. 4. Situar el ordenador en una zona común de la casa donde los padres puedan controlar su utilización. 5. Preocúpese de los contenidos de las páginas consultadas. 6. No permita que el ordenador ocupe el tiempo que se ha de dedicar a los deberes o al juego con los amigos. 7. Estar seguros de que los niños saben que las personas en la red no son siempre quien ellas dicen ser.

Y también se citan recomendaciones: 1. Nunca dar información personal, como: nombre, dirección, número de teléfono, edad, dirección de su colegio, sin permiso de sus padres. 2. Nunca han de concertar una entrevista con alguien que ellos hayan conocido on-line, al menos que los padres estén informados de ello. 3. Nunca deben responder a mensajes que puedan hacerles sentir confusos, molestos o inseguros.

Una de las aficiones más frecuentes en los chicos es la práctica del chat, que como se sabe es un servicio de internet basado en la comunicación entre personas, en tiempo real, mediante el teclado. Los diferentes usuarios que se conectan al canal chat, pueden mantener conversaciones por escrito, en directo, pero con la seguridad que les confiere estar a solas, aunque siempre existe la posibilidad de concertar una cita en la vida real. Niños y jóvenes no aleccionados se exponen a agresiones de verdaderos depredadores sexuales, traficantes de droga, fanáticos, desequilibrados, psicópatas..etc. Un aspecto, cada día más importante en el chat, son las cuestiones relacionadas con el sexo (cibersexo).

Es cierto que el chat, chateo o chatear en el argot juvenil, tiene múltiples aspectos positivos, como el intercambio de conocimientos, el fomento de la amistad, la posibilidad de colaborar en acciones solidarias..., y en este campo, salvando los riesgos, hay todavía una importante labor a realizar. Como lo es también que internet puede ayudar a niños y jóvenes a conseguir información y datos para sus tareas escolares, adquirir destreza en el manejo del ordenador; en suma, aprender y divertirse.

Es necesario recordar que el uso abusivo de internet ha ocasionado nuevas patologías psicosociales tanto en niños como en adultos, siendo los perfiles psicológicos de los adictos similares a los que sufren adicción a la televisión y videojuegos. Los síntomas generales de los adictos son: sintomatología depresiva, tendencia al aislamiento, falta de comunicación con amigos y familiares, bajo rendimiento escolar o laboral y tendencia a la agresividad. Generalmente las personas que sufren adicción utilizan la Red para escapar de sus problemas personales.

La formación en el uso adecuado de este sensacional medio de ocio y aprendizaje, la educación por parte de padres y educadores en la adquisición de un espíritu crítico y selectivo de sus contenidos, el uso racional del ordenador sin descuidar otras actividades necesarias para la socialización de la personalidad, y no caer en la adicción serán las armas más eficaces para navegar con seguridad por el ciberespacio y obtener el máximo provecho de este poderoso medio de comunicación de masas.

Renata dijo...

Internet: falta conciencia sobre el riesgo de contactarse con extraños
Es en relación a la posible vinculación de los chicos con desconocidos a través de la Web. Afirman que el peligro no lo perciben los padres ni sus hijos. Aconsejan transmitir criterios para que sepan cuidarse. CONECTADOS. LA INVESTIGACION FUE SOBRE CHICOS Y ADOLESCENTES DE 9 A 18 AÑOS DE CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES.
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No hay conciencia en los chicos ni en los padres de los riesgos del uso "no responsable" de las nuevas tecnologías. Esta certeza es la conclusión de una flamante investigación sobre un vínculo cada vez más vigente: chicos y tecnología.

"Cuando los padres y los hijos piensan en el riesgo lo hacen desde dos lógicas distintas porque tienen un vínculo cualitativamente diferente con la tecnología. Para los padres es algo adquirido y para los chicos algo interiorizado", explica Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net, que trabaja para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes, y ECPAT International, dedicada a la promoción de los derechos de los niños.

El objetivo de la investigación llamada "Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?" fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires.

Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desco nocido".

Esta es una de las claves: el desconocido. "No hables con extraños" es la frase que los padres graban en sus hijos desde siempre. Pero cuando el consejo se aplica a las nuevas tecnologías el contenido que unos y otros le dan es muy diferente.

"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando dicen 'No hables con desconocidos por el chat' es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño", dice Díaz Alarcón.

Y agrega: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico. Un chateo con webcam implica que una persona entra en tu mundo y vos en el de él. Y si hay un pedido y un envío de fotos desnudo, por ejemplo, esta experiencia no es algo que un chico pueda eliminar como elimina un archivo".

Los chicos no lo consideran así. "¿Qué pasa si un desconocido te empieza a molestar?", les preguntaron durante la investigación. "Lo elimino del chat", fue la respuesta más frecuente.

"Pero de la misma forma no pueden eliminar de la mente el daño que esto les puede haber causado -insiste la investigadora-. Y esto es algo que, por falta de conocimiento de la herramienta, muchos padres no consideran: que el chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".


DIARIO CLARÍN, VIERNES 02/11/07.
para ver el artículo: http://www.clarin.com/diario/2007/11/02/sociedad/s-03201.htm


Me pareció interesante también, un artículo que cuenta sobre un libro de la autora Monsoriu, donde enseña a los padres a ser hackers para proteger a sus hijos de los peligros de Internet.

para ver el artículo: http://www.elpais.com/articulo/internet/libro/ensena/padres/ser/hackers/proteger/hijos/ciberacoso/elpeputec/20071028elpepunet_3/Tes

No lo copié para que no se extienda demasiado el comentario. Espero que le interese.

Unknown dijo...

bueno antes que nada,quiero decirle que los problemas mencionados son los mas notables,pero en realidad hay muchos mas.Es increíble ver como una herramienta tan importante como es Internet, nos brinde tantas cosas buenas como malas.Y por mas que la decision, del uso que se le da a este medio, sea de cada uno, las propagandas se imponen y aparecen invitaciones de todos lados.Quiero aprovechar tambien para mostrarles informacion que encontre en un blog.
Internet… esa red de redes que ha dejado de tener un transfondo técnico y científico que usan unos pocos a una realidad usable por cualquiera y obligada para otros tantos. Ese medio de comunicación para unos, esa ventana de desahogo para otros. En cualquiera de las facetas que observemos y vivamos en ese mundo digital paralelo, encontraremos diversos problemas que atacan la integridad y bienestar de su frágil e inmaduro corazón. Como si de una sociedad humana se tratara, existen normas, personas que intentan gobernar, y otras que intentan ayudar sin nada a cambio, y como sociedad, también tiene corrupción y problemáticas.Las pesadas lacras que Internet sufre ahora mismo, y que desvirtúan en muchos análisis y para muchos la concepción y usabilidad real de la red, se podrían agrupar en tres: la seguridad, la adicción, el abuso a menores. Cada una de las tres problemáticas están íntimamente relacionadas y de ellas surgen otras, como si de un veneno se tratara. Vamos a tratar cada una de ellas, aunque de manera breve, atacando a sus causas y consecuencias.Seguridad"Todo aquello que se puede proteger, se puede reventar". Sin duda una de las piedras de toque de la seguridad informática y frase cuasi-sagrada para los hackers informáticos. Existen cientos de problemas derivados de la falta de seguridad en los sistemas informáticos como son los virus, los fraudes, las páginas web falsas de (normalmente) bancas electrónicas… Parece que no hay fín y que hecha la ley hecha la trampa.Tenemos que, desgraciadamente, saber vivir con ello. Me gusta comparar a Internet, como he hecho al principio, a una sociedad, digital si, pero no irreal, pues somos humanos los que la usamos y por tanto humanizamos esa herramienta plasmando nuestros propios principios, sentimientos, y lógicamente, errores y maldades. No hay solución mágica, pero si adaptación al entorno. Las empresas que dirigen la red o que disponen de Webs importantes son las que deciden si gastar o no más dinero en proteger sus datos, sus valiosas bases de datos que hoy en día son el poder.Somos los usuarios, los que estamos al otro lado del telón, viendo el espectáculo de Internet, los que debemos conocer los peligros para poder evitarlos. Digamos de alguna forma que la carretera (esa autopista de la información) está llena de baches y obras. Lo importante es conocersela para poder llegar bien a su destino. De ahí que se deduzca que, tras el manto de miedo tras el que se esconden muchos internautas subjetivos, existe una necesidad de aprendizaje y adaptación a la red, para conocerla y vivir con ella en paz.AdicciónEs precisamente este conocimiento real de lo que es Internet y para que se debe usar el que nos lleva de lleno al segundo de los problemas citados: la adicción. Ya existe como enfermedad, y como tal, lo primero es concienciarse de que existe y que nos puede pasar a cualquiera, pero existen cuatro formas de ver a Internet que nos pueden ayudar a alejarnos de esta posible enfermedad.1) Internet es una espacio compartido, nos sirve para compartir nuestras experiencias, no se debe abandonar las prácticas sociales anteriores, sino enriquecerlas. Esas actividades que ya salieron en la Sociedad Industrial como son el trabajo, el aprendizaje y el entretenimiento han de ser fortalizadas con otro medio como es la red; 2) Internet es un ahorro de tiempo, y no un lugar donde pasarlo; 3) Internet requiere una meta en su uso, y como medio que es, conocer bien el límite entre buscar la información deseada y perderse. En este punto también se refleja una carencia en saber manejar los buscadores, en donde tanto tiempo se pierde y se divaga con ellos. 4) Internet es un medio interactivo, en el que todos podemos ser tanto emisores como receptores, y donde ésta comunicación bidireccional ha de ser más recíproca y reflexiva. Diferentes personalidades son diferentes intereses, pero en cualquier caso hay que aplicar nuestra ventaja humana de valor educativo a la ventaja tecnológica que ofrece la red, saber actuar, relacionarse, comerciar, producir… Y es aquí donde los niños han jugado un papel muy importante en esta generación precisamente, pues parece que son ellos los que casi están llevando el carro tecnológico en las familias actuales.AbusosY son precisamente ellos los que sufren el tercer problema: el abuso a menores. Aquí, la comunicación y la educación son esenciales, es importante hablar francamente con los hijos alertando de lo comentado en el primer problema, los peligros que pueden later en la red. Es otro medio más del que los padres han de estar atentos en el crecimiento de su hijo. Conocer sus hábitos al conectarse, enseñarle a no dar información personal, anticipándose a sus próximos pasos en su educación tecnológica, e incluso, realizar sesiones de navegación conjuntas.Hay una forma muy sencilla de poder estar más al tanto de tanta nueva obligación, y es tener el ordenador en el cuarto de estar, en lugar de en la habitaciones personales. Es como si pudieramos tener la puerta de la discoteca donde salen nuestros hijos en frente del salón. El aislamiento paulatino en la vida familiar transformándolo en tiempo de conexión a la red y evitar hablar de sus actividades en la red pueden ser simples y fuertes señales de alerta de que su hijo pueda estar abducido por ese lado oscuro de la red. Y no me estoy refiriendo únicamente a la pedofilia, sino a cualquier abuso que la red puede inyectar en los menores, desde los fraudes a la pornografía.Las coordenadas que se deberían tomar para evitar este mal podrían ser cuatro: 1) saber compartir, es decir, enseñar y educar que la red es un foro donde compartir conocimientos y criterios; 2) mantener Internet como un servicio, donde enriquecer y enriquecerse sin sufrir individualismo ni aislamiento; 3) saber poner un fín en la navegación, conociéndo desde un principio la meta de dicha sesión; 4) y ser conscientes que Internet es un medio donde los protagonistas somos nosotros.Con toda esta información y enfoque de los problemas citados parece que es difícil mantenerse a flote en la navegación digital, pero todo conlleva a un sólo objetivo: educarnos y educar sobre su manejo, y ser conscientes de los problemas, que existen, y que pueden ser bordeados, disfrutandose así de lo que, afortunadamente, es el mejor invento de comunicación, desarrollo, conocimiento e investigación que existe hoy en día.
Bueno espero que esta informacion haya sido de ayuda para que tomemos conciencia de lo que esta pasando y ayudemos a mejorar esta herramienta que es tan util.muchos besos y suerte....
este comentario fue hecho por las alumnas Leonela Franco y Magali Blaiotta de Segundo Segunda de Cs. Ss.

Unknown dijo...

No. 022 - Mayo del 2000
Pornografía, Racismo e Internet
Por Ezequiel Zabale Yapur,
Internet es una red mundial de computadoras nacida y esparcida prácticamente de la nada, en menos de 10 años, la red se ha esparcido en forma contundente llegando a todos los sectores y a todos los países. Internet no es mágica, no funciona sola, esta compuesta por maquinas pero habitada por hombres, la red es esencialmente humana, su historia y su evolución hacen a la necesidad de comunicarse, de estar en contacto, de transmitir, de dar y recibir. Por ello la red es solo un reflejo de las personas que la hacen, es un espejo de la sociedad que la forma, que en mas o en menos tiende a generalizarse. Esto implica que sobre la misma se vuelcan todos los contenidos de la sociedad o más bien de los grupos sociales que la forman, se vuelca el amor, el sentimiento de ayuda, el interés general y así podríamos seguir. Pero a la vez también se vuelca la parte oscura de nosotros mismos que somos quienes formamos la red, por ello también existe venta de armas y drogas, pornografía, paginas donde se enseña a pillar, robar, crackear, y así también podríamos continuar con nuestra enumeración.
Pornografía y Racismo.
¿Que debemos entender por pornografía?. La pregunta no puede ser menos que vital si queremos comprender el fenómeno delictivo pornográfico en la red. El diccionario define a la pornografía como el carácter obsceno de una obra del genero artístico en cualquiera de sus expresiones. Esta definición nos lleva a considerar que debe entenderse por obsceno y he aquí el problema, pues la obscenidad es una cuestión personal que tiene que ver con la carga educacional cultural que cada uno de los individuos de un grupo social determinado posea. Por lo que resulta que lo obsceno y pornográfico para uno no lo será para los otros. En cuanto al racismo puede simplemente definirse como una manifestación de odio o adveración hacia un grupo determinado bien por sus creencias religiosas, por su orientación sexual, por su color o contextura. A diferencia de la pornografía que se ha convertido en placer de masas en el último cuarto del siglo pasado, el racismo acompaña públicamente al hombre –para su deshonor- desde hace unos 2000 años.
Diversos tipos de pornografía y diferentes formas de racismo.
Existen ciertos parámetros que son tenidos en cuenta para establecer categorías o tipos pornográficos. Los que nos interesan en este caso son dos parámetros, el primero el que distingue entre pornografía legal e ilegal. Esta es una construcción de tipo jurídico, generalmente a través de normas emanadas de los órganos de control . Nos detendremos ahora en la distinción más cruda quizás, que diferencia entre adultos y menores, a esta ultima se la conoce genéricamente con el nombre de “Pornografía Infantil ”. En cuanto al racismo, mas haya del legal , abarca a todas las formas de discriminación, hacer una clasificación sobre las mismas es algo que excede el ámbito de la presente.
Pornografia y Racismo en la Red.
No existe ningún estudio serio que haya medido la cantidad de material pornográfico e intolerante que circula por internet pero se estima que alrededor de un 15% de todo el material que circula en la red tienen un contenido erótico, pornográfico y/o intolerante. Cada servicio de Internet es usado en forma diferente y con propósitos diferentes. El servicio de Web es uno de los mas requeridos por quienes intentan colocar material de contenido sexual explícito o similar. Se coloca el material en paginas de alojamiento gratuito por un tiempo y luego se mudan y así en forma sucesiva, puede tratarse de fotos, videos, relatos y todo ellos reales o ficticios. En muchas paginas se debe pagar una cantidad ínfima para poder entrar, en otras es totalmente gratis (la mayoría). Algunos de los autores de las paginas se toman el trabajo de crear un código de verificación de edad a través del cual se verifica que la persona que esta navegando sea mayor de 18 años. Los sistemas de verificación de edad requieren el uso de tarjetas de crédito y como no hay demasiadas personas dispuestas a otorgar su numero de tarjeta por la red en general tienden al fracaso lo que lleva al fracaso a la pagina que posee el portal de verificación. El servicio de e-mail se ha visto afectado en forma indirecta, muchas personas que se dedican a cambiar material explícito (en cualquier formato digital) abren cuentas de webmail en los servicios gratuitos, a veces dos o más para evitar ser localizados lo que lleva a estos sistemas a un virtual estado de paralización en la transferencia de la información. La ventaja del servicio de mail respecto de web esta radicada en la absoluta reserva del contenido de la información, aquí no hay poder de policía valido por parte del proveedor del webmail. Por último el IRC es el servicio preferido para intercambiar material de contenido sexual y sobre actos de discriminación, es anónimo, es rápido y es prácticamente imposible ser rastreado, en un par de horas un sujeto medianamente familiarizado con el uso de computadoras (ya no de Internet sino de computadoras) puede conseguir toda una tienda pornográfica o convertirse en el futuro Hitler. Este es el servicio por excelencia, aquí no hay control, ningún control. El servicio de IRC presenta además una particularidad, es el lugar por excelencia donde se reúnen pedófilos y pederastas a intercambiar experiencias, fotos, videos y demás a diferencias de los fascistas que prefieren el servicio de Web porque presentar mayor difusión . A diferencia de los restantes servicios donde esta temática es un poco difícil de tratar por la posibilidad de un rastreo , en el IRC no hay obstáculos. Todos los servidores de IRC del mundo tienen sus canales pornográficos, ya sea para hablar sexo, para cambiar material, para hacer encuentros, e incluso sus canales de pornografía infantil. Sin duda en los servidores de Undernet es donde más canales de este tipo existen.
Deben ser considerado delitos la pornografía y el racismo en Internet.
La respuesta es más compleja que la pregunta y requiere varios niveles de análisis. Ante todo debemos ponernos de acuerdo respecto de que ley aplicaremos para determinar si el material es o no pornográfico, presenta o no contenido discriminativo, la ley del lugar de asiento físico del servidor, la ley del lugar donde las paginas se pueden accesar, la ley del lugar físico desde donde se intercambia el material. En cualquier caso este tipo de control es técnica, humana y jurídicamente imposible. A un segundo nivel, determinada la ley aplicable, a quien debe sancionarse, a los que arman la pagina con contenido sexual, a los que la accesan, a quien provee el alojamiento o prestan su servidor de IRC para intercambiar material. Ello es también muy difícil de decidir e imposible de controlar. En tercer lugar que sanción deben recibir?!. Dependerá en todos los casos de la suerte de los debates anteriores, pero como imponer la sanción, como dar el ejemplo de la pena, ¿cómo hacer para que la pena cumpla su finalidad ejemplificadora? Todas estas preguntas quedan en el aire sin una respuesta jurídicamente unívoca que conforme a todos los sectores y que permita una rápida solución el problema planteado. Pero algo si es indudable, la pornografía infantil, el abuso sexual y los fanatismos debe combatirse en todos los ámbitos, no se trata ya de personas que quieren fotos, se trata de personas que quieren, buscan o cambian videos de otras personas abusando de menores o bien de menores sufriendo vejaciones, o de fanáticos atacando a civiles inocentes, se trata de verdaderas bestias cambiando material harto perverso, se trata de la naturaleza mas vergonzosa del hombre.
Permitir o Prohibir.
Hemos expuesto en los párrafos anteriores lo difícil que puede ser un control técnico, humano o jurídico sobre este tipo de material circulante. La pornografía es parte de la vida del hombre y por ello no debemos no debe causar asombro que en este nuevo medio exista material de contenido sexual explícito. La cuestión entonces es ¿deben permitirse todas las manifestaciones de contenido sexual y/ fanatismos en Internet?, simplemente porque la misma sea un nuevo medio de comunicación y que sus actores sean muy difíciles de ubicar por razones técnicas o humanas, la respuesta indudable –según nuestro punto de vista- es que NO. Entre otras cosas debemos poner todos los medios para evitar la difusión de material pornográfico infantil, material sobre abuso sexual y de contenidos similar, ya porque pueda afectar a quien lo reciba e incentivarlo a cometer actos similares, ya porque es una doble defraudación a la persona que sufre la vejación . Podemos a esta altura llegar a ciertas conclusiones, 1) debemos combatir la circulación de cierto tipo de material sexual en la red y fuera de la misma aun sin haber llegado a un acuerdo sobre la legislación aplicable pues tal tipo de material es inaceptable 2) La lucha es dificultosa por las barreras físicas, técnicas y humanas que dificultan la tarea, pero ello no debe implicar un abandono de la cosa.
Medidas posibles para combatir la pornografía infantil y el racismo en Internet.
Preliminarmente, debemos reiterar que no es la intención nuestra comenzar una caza de brujas en Internet, ni pretendemos purificar a la red, ni nada por el estilo, solo procuramos evitar la difusión de material altamente ofensivo. Que medidas podemos proponer desde este lugar a fin de lograr una combinación de fuerzas que permitan la formación de un frente de lucha contra este tipo de manifestaciones u otras similares .
1. Los proveedores de alojamiento, ya sea gratuito o de pago, deben intensificar su poder de policía y registrar con mayor asiduidad el contenido de las paginas que aloja su host. No se trata de dar poder en forma indiscriminada al proveedor porque esto podría llevar a la situación contraria a la deseada, se trata de lograr que los proveedores de alojamiento hagan a un lado su política de ventas y observen que cosas están alojando. Es sabido que las paginas que más ingresos de personas reflejan son las de contenido sexual y por ello mas publicitan. Si logramos convencer al proveedor de alojamiento y al publicista que los sitios que contienen material sobre abuso de menores o similar no son un buen sitio para dar a conocer un producto tendremos un aliado fundamental en la lucha que pretendemos encarar.
2. Crear una división dentro de alguno de los muchos organismos internacionales de lucha contra el crimen organizado a fin de usar Internet como medio para combatir los crímenes de abuso sexual contra menores o adultos y las manifestaciones de racismo, usando la misma red pero para beneficio. Por ejemplo, usar el servicio de IRC, entrar a los canales de pornografía infantil, tratar de obtener datos sobre las personas que intercambian , trabajar en coordinación con el OP del servidor a fin de lograr identificar desde donde acceden cada uno de los users del canal. A la vez intercambiar material a fin de lograr identificar a las víctimas y a los victimarios
3. Trabajar en conjunto con las organizaciones que buscan chicos desaparecidos, las que trabajan con chicos abusados sexualmente y las que buscan combatir las manifestaciones de violencia racial en cualquiera de sus formas a fin de intercambiar material, cruzar notas y establecer vínculos y relaciones.
4. Procurar normativa legal supraestatal para combatir la distribución de material sobre abuso de menores y/o sexual en cualquier especie, la difusión de material sobre violencia racial en cualquiera de sus formas y variantes.
5. Educar a padres, maestros y alumnos sobre el uso consciente de la red, sobre un uso adecuado para la Internet.
6. En definitiva lograr unificar esfuerzos dentro y fuera de la red a fin de combatir las manifestaciones antes indicadas, tanto en la medida que sucedan como en la medida que sean distribuidas por Internet, aprovechando las ventajas que nos ofrece la red y cargándolas en perjuicio de quienes intentamos identificar.
Conclusiones.
Como corolario de lo expuesto podemos decir extraer las siguientes conclusiones, a saber:
- Internet es una nueva forma de difusión de contenidos de todo tipo.
- No debemos tolerar la difusión de material sobre aberraciones sexuales o crímenes raciales, sin que ello implique crear una nueva caza de brujas.
- Los intentos actuales por combatir este tipo de crímenes han sido verdaderos fiascos, han triado mas confusión que mejorías a la situación en general debido a la falta de calificación de los actores del proceso judicial respecto de estos temas, confundiendo así conceptos básicos y creando aun más caos.
- Adoptar una o varias de las medidas propuestas en el presente trabajo a fin de lograr un combate efectivo y dinámico contra las manifestaciones descriptas.
- Concensuar nuevas formas de control sobre el material en circulación siempre salvaguardando la libertad del individuo.

Unknown dijo...

El peligro de que los chicos accedan a sitios pornográficos

El fenómeno se da en el sector socioeconómico medio-alto · Afecta sobre todo a las familias que tienen computadoras y conexión a Internet en sus hogares · Métodos para limitar el acceso a sitios para adultos.

Mientras el Congreso de los Estados Unidos debate la regulación de los sitios de Internet con contenido
pornográfico para evitar el acceso de los niños, en la Argentina la cuestión dejó de ser una preocupación futura o una paranoia de padres demasiado estrictos. Cada vez más preadolescentes acceden regularmente a sitios que ofrecen pornografía online y, para muchas familias argentinas, el dilema es una realidad cotidiana. El fenómeno se advierte, sobre todo, en chicos de entre 10 y 14 años, de nivel socioeconómico medio-alto —que tienen acceso a Internet en sus casas—, cuyos padres empezaron a preocuparse tras encontrar en el historial de los navegadores de sus PC (un índice que almacena las direcciones de las páginas navegadas) una variada selección de sitios XXX.
Aunque no todos los padres eligen hacer público el problema, los primeros en detectarlo fueron los colegios. "Continuamente estamos enterándonos de casos de padres cuyos hijos encontraron en Internet imagenes de, por ejemplo, parejas teniendo sexo oral, y que no supieron qué responderles cuando les preguntaron qué era eso...", dice Alicia Chediak, directora general del colegio privado Bertrand Russell, del barrio porteño de Palermo. Valeria R., por ejemplo, es madre de un chico de 11 años que va a un colegio público del barrio de Belgrano, al que concurren muchos hijos de padres profesionales. La primera vez que encontró en el historial de su navegador la dirección de un sitio XXX, eligió negar que había sido su hijo, Pablo, el que lo había visitado. "Lo atribuí a un error, o a una casualidad, pero nunca pensé que había sido él. Y lo dejé pasar". Pero a los pocos días, se topó con que un nuevo sitio porno se había sumado a la lista de direcciones de su PC. "Entonces pensé que había sido mi marido. Pero cuando él me dijo que no, entendí que teníamos un problema y, juntos, encaramos a Pablo. Cuando admitió que había sido él, nos quedamos helados", relata Valeria.
Aunque prefirieron "dejar el tema en casa" y no comentarlo en el colegio, "un poco por pudor y otro poco por temor a crear una bola de nieve", el año pasado el tema se presentó con frecuencia en las reuniones de padres de varios colegios porteños. El problema también quedó en evidencia en los cambios de vocabulario que psicopedagogos, psicólogos y sexólogos que trabajan con chicos detectaron en ciertos grupos de preadolescentes. "En 13 años que llevo dictando talleres de educación sexual, este fue el primero en el que hubo tantas preguntas relacionadas con temas pornográficos, como las relaciones sexuales entre humanos y animales o el sexo entre más de dos personas. Y, si uno indaga, los chicos terminan aceptando que la fuente de información es Internet", afirma la psicóloga y sexóloga Silvia Doctorovich, titular de los Talleres de Instrucción Sexual del Instituto Almirante Guillermo Brown, un colegio privado de Haedo. "¿Qué es un vibrador?" y "¿Puede explicarme las posiciones del Kamasutra?" son dos de las preguntas más o menos "livianas" que debió contestar a los alumnos. Según ella, hasta hace un tiempo, las preguntas que los chicos formulaban (por escrito y anónimas) estaban generalmente relacionadas con la prostitución, la homosexualidad, el embarazo y el travestismo; y variaban si la televisión trataba uno u otro tema. Ahora, la fuente es Internet.
María Inés y su marido sintieron más o menos lo mismo que los papás de Pablito, cuando sus dos hijos varones, de 11 y 9 años, entraron desde un cibercafé de un shopping a un sitio que mostraba famosas actrices norteamericanas completamente desnudas. "Los habíamos dejado jugando en las computadoras porque nos dijeron que querían entrar a la página de Rodrigo. Cuando mi marido los fue a buscar, no podía creer lo que estaban viendo", cuenta María Inés. Este primer episodio fue pasado por alto, pero el tema rebotó y reapareció poco después, cuando el mayor de los chicos preguntó qué era la masturbación. "No supe qué decirle... No estoy segura de que pueda entenderlo... No sé, es muy aniñado y estas cosas todavía no están dentro de su realidad", explicó la madre.
Las reacciones de Valeria y María Inés son típicas. "Los papás se caen de espaldas cuando, sin dar los nombres de los chicos, les muestro qué preguntas hicieron. No presuponen que sus hijos saben tanto de sexo", explica Doctorovich. Para la especialista, el volumen de información que manejan los chicos es tal que, este año, "por primera vez, el colegio tuvo que adelantar los talleres y empezar a darlos a partir de a sexto grado, en lugar de arrancar en séptimo, como lo veníamos haciendo". Lo pidieron las maestras, que ya no sabían qué responder a las preguntas cada vez más sofisticadas de sus alumnos respecto de la sexualidad. Para Alicia Chediak, la directora del colegio Bertrand Russell, el rol de la escuela en el control del problema es vital, pero también lo es la actitud de los padres: "En computación e Internet, los adultos somos inmigrantes. Por eso nosotros les recomendamos a los padres que jueguen y naveguen en la
red con sus hijos para, así, en esa interacción, descubrir los riesgos." Doctorovich es un poco más dura: considera que el problema es grave y que sus consecuencias "recién podrán evaluarse en unos años, cuando estos chicos lleguen a la adolescencia". Y descartó que no vaya a pasar nada.

JULIETA VALENTE. De la Redacción de Clarín.com.


Comentario

Estamos totalmente de acuerdo con el artículo, ya que describe una realidad actual.
También creemos que se deberían agotar todos los recursos posibles para que se dejen de publicar estas imágenes.

Unknown dijo...

Este articulo nos llamó bastante la atencion,ya que trata sobre un acontecimiento fatal que sufrio un hombre al estar tanto tiempo navegando en Internet.

Pasó tres días jugando en Internet y murió

PEKIN. AFP Y AP


Un hombre murió en China después de pasarse tres días jugando sin parar por Internet. Según informó ayer el periódico Beijing News, tenía 30 años y el sábado por la tarde se desmayó en un café cibernético en la ciudad de Guangzhou, al sur del país. Se había pasado tres días participando de manera ininterrumpida en un juego de apuestas online.

"Según las primeras constataciones, el hecho de que permaneciera tanto tiempo navegando en Internet fue, seguramente, la causa de la muerte, pues le provocó una falla cardíaca", declaró un miembro de los servicios de emergencia citado por el diario. Cuando llegó al lugar, el personal médico intentó revivirlo, pero no pudo hacer nada para salvar al internauta, quien habría sufrido las consecuencias del agotamiento físico por estar frente a la computadora tanto tiempo sin parar.

Los testigos contaron que el hombre "era de constitución robusta y no presentaba ninguna herida aparente", y se desmayó de repente delante de la pantalla de la computadora. En el lugar había otros cien cibernavegantes, que abandonaron el café "aterrados tras presenciar la muerte del hombre", relató otro testigo. El local reabrió al público algunas horas después del incidente.

La adicción a Internet es todo un tema en China. El país es el segundo en el mundo en usuarios de Internet detrás de Estados Unidos, y en varias ciudades chinas hay clínicas para tratar a chicos y jóvenes que presentan conductas patológicas en relación a la web.


Este comentario lo envia Ayelén Estigarribia y Giuliana Meccia.

Gonzalo Apellaniz dijo...

El 80% de los ataques informáticos se debe a errores de nosotros mismos

En pleno auge del home banking, las fisuras en la seguridad informática de las instituciones financieras revelan que el 80% de los ataques se debe a errores relacionados con el factor humano y no a temas específicos de tecnología. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la última Encuesta Global 2007 de Seguridad & Privacidad, elaborada por la consultora Deloitte, que fue dada a conocer recientemente. El informe indica también que cada vez se consolida más el rol del responsable de las estrategias en seguridad digital, o CISO (Chief Information Security Officer), como una parte sensible de la evolución del negocio. Y además, abre un interrogante para los bancos afectados por ataques informáticos, ¿informar a los usuarios sobre estos temas, necesariamente genera miedo en los clientes?

"La tendencia global indica que el responsable de la seguridad de los datos participa ahora del diseño del negocio", señaló Alberto Allemand, socio de la consultora. Y agregó: "No se trata sólo de poner firewalls: es preciso definir una estrategia y un modelo de gestión". Observando el tema en perspectiva, en América latina sólo el 30% de las entidades encuestadas posee un responsable de privacidad, sin embargo un 68% admitió poseer una estrategia ad hoc. Según al informe de Deloitte, en nuestro país los niveles de seguridad presentan un déficit, sobre todo en lo relacionado con el robo de identidad, y la privacidad y protección de los datos personales.

Pesca de datos
Según la fuente, el phishing y el pharming se han instalado en nuestro país y han causado daños difíciles de cuantificar debido al cerrado hermetismo de las instituciones afectadas. "Un banco con presencia internacional se contactó con nosotros hace unos meses porque varios de sus clientes denunciaron que tenían transacciones no efectuadas por ellos, todas en el mismo fin de semana", comentó Martín Carmuega, especialista en Seguridad y partner de la consultora. "Después resultó ser un problema generado porque el banco no manejó adecuadamente el registro del I.D. y las contraseñas de los usuarios y esto fue aprovechado por usuarios internos para hacer una operación fraudulenta. Poco más tarde, esos mismos clientes afectados recibieron un mail fraudulento en un ataque de phishing para capturar sus nuevas contraseñas, porque las viejas habían sido reseteadas."

En cifras, el ranking de las brechas de seguridad está encabezado por los ataques vía e-mail (52%), siguen los virus (40%), el phishing (35%), la mala conducta de los empleados (31%), el spyware (26%) y la ingeniería social (17%). Aunque, según afirman, los incidentes de mayor impacto se relacionan con los empleados en un 39%, tanto por acciones intencionales como por error u omisión en sus prácticas. Para la gente de Deloitte, la seguridad informática revela hoy una paradoja difícil de resolver: si bien los ejecutivos se muestran cada vez más preocupados por el tema, no terminan de incorporarlo como una responsabilidad propia.
(La Nación, Argentina)

giuliana dijo...

Hola.. Me parecio importante el articulo ya que muestra cómo internet pone en riesgo la salud tambien.


Peligro por Internet: cada vez más blogs y sitios fomentan la anorexia


Uno convoca a argentinas a reunirse en un movimiento a favor del bajo peso.

No se necesita demasiada información ni una gran habilidad para navegar por la Web y asomarse al espanto: basta ingresar en un buscador palabras tan sencillas como "dieta", "flaca" o "calorías" para empezar a "saltar" de sitio en sitio y sumergirse en cientos de páginas que aseguran que la anorexia y la bulimia son "el camino ideal para que todos te amen" y un "estilo de vida" a "defender a muerte" de adultos y médicos que "no entienden".

El fenómeno de los sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace por lo menos un par años, pero son tantas las posibilidades que inaugura a diario Internet que la batalla es cada vez más difícil: a los sitios "pro-ana" (pro anorexia) y "pro-mia" (pro bulimia) se sumaron en los últimos meses cientos de blogs y fotologs que "militan" en la misma dirección y promueven entre las adolescentes enfermedades que pueden llevarlas a la muerte.

El weblog (blog o fotolog), algo así como un diario personal multimedia publicado en Internet, es uno de los fenómenos tecnológicos y comunicacionales más revolucionarios de los últimos años y crece de manera exponencial: se crean más de 100.000 cada 24 horas. El punto es que algunas características de estos nuevos escenarios online son muy funcionales a esta problemática: se convirtieron en una herramienta de moda entre los adolescentes de todo el mundo porque son fáciles de hacer, gratuitos y accesibles y crean comunidades por afinidad, vinculan con pares.

La "información" que difunden es peligrosa. Entre otras barbaridades, cuentan trucos para pesar más ante el médico (beber más de un litro agua) y formas de esconder la comida durante la cena familiar, además de abundar en "consejos" para "vomitar fácil y sin ruido" o provocarse diarrea con "elementos caseros".

Ninguna alarma es exagerada. Lo que uno encuentra en esas páginas es aterrador. En su fotolog, una argentina de 15 años muestra su foto con la mano cortada. Y explica en el "epígrafe": "es la herida número 50 que me hice. Me la remarco cada vez que como y le fallo a ana". ¿Más? En un mail que llegó a Clarín una chilena convoca a "chicas argentinas" a sumarse al "proyecto de crear un movimiento, grande, masivo", a favor de la anorexia. "Basta de censura, basta de esconderse, basta de oscuridad. Defendamos lo que somos", seduce. Y cuenta que "ya hay 32 chicas de tu país en mi foro y en la cadena de mensajitos y e-mails".

En España, una ONG orientada a luchar contra peligros para la infancia derivados de Internet está trabajando fuerte en el tema. Ya logró cerrar cientos de páginas y está al frente de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet. Ya recibió más de 200 consultas vía mail de adolescentes con trastornos alimentarios: el 44% eran latinoamericanas, "muchas de ellas argentinas", según comentó su presidente, Guillermo Cánovas. El 75% tenía menos de 18 años y una de cada tres aseguraba no contar con sus padres para afrontar su enfermedad.

En nuestro país, los expertos coinciden en que los casos de bulimia y anorexia aumentan sin pausa, que arrancan a edades más tempranas y que esconden patologías psiquiátricas cada vez más severas. Sólo el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por ejemplo, recibe cada año 2.000 consultas por este tema y tiene una población estable de 5/6 jóvenes internadas con desnutrición grave por anorexia. Chicas que llegan con las huellas de una frase que una niña argentina desparrama en su fotolog: "Nunca sentí unas ganas tan inmensas de desaparecer", dice. Y decenas de pares "celebran" al pie.


Diario Clarín.com

Unknown dijo...

hola. Este articulo no habla especialmente de los peligros que hay en la red, pero se trata de algo que nos resulto muy interesante. Es un proyecto que hace ECPAT para poder prohibir estos peligros, y nos parece bien que alguien se preocupe por esto y haga cosas para poder evitarlo.

descripción del proyecto

ECPAT se opone a toda forma de explotación pornográfica de la niñez. Aunque reconoce los principios de privacidad y libertad de expresión, ECPAT considera que el interés superior de la niñez, ya sea a nivel individual o al interior de su comunidad, tiene precedencia sobre estos derechos. Por ello ECPAT se compromete a la prevención de la pornografía infantil en la Internet, y el asunto relacionado de la incitación al sexo en línea, y llevar a juicio a los autores.En 1997, ECPAT Internacional asumió un programa de dos años enfocado en la pornografía infantil y el efecto de las tecnologías informáticas. La legislación, el cumplimiento de las leyes y la tensión entre los derechos del individuo y la necesidad de proteger a la niñez fueron uno de los principales enfoques del proyecto. Otras metas eran comprender la magnitud del problema e identificar soluciones internacionales. Como parte del programa, los grupos ECPAT y otras ONGs realizaron consultas para explorar la situación de la pornografía infantil dentro de su país y en el contexto global. Estas tuvieron lugar en Nueva Zelanda, Suecia, Australia, EU, Canadá y Taiwán.ECPAT busca desarrollar relaciones cooperativas positivas con los Servidores de Internet (ISPs) y las industrias de producción de software y búsqueda para poder encontrar respuestas a los problemas tecnológicos relacionados con la transmisión de pornografía infantil a través de la computadora y la Internet. ECPAT anima a los ISPs a desarrollar Códigos de Conducta consensuados que incluyan un acuerdo para desarrollar información que responda a los intereses de la niñez en sus sitios. Se motiva a los ISPs a proporcionar todo el apoyo posible a las agencias encargadas del cumplimiento de la ley para prevenir el uso criminal de la red por parte de abusadores sexuales.Se ha trabajado en algunas regiones, que ha tenido como resultado una mayor conciencia pública y algunas condenas de autores. Los grupos ECPAT han estado involucrados en discusiones de política, creando/manejando líneas telefónicas directas, animando a la creación de códigos de conducta y promoviendo usos seguros de la Internet. Desafortunadamente, los desarrollos tecnológicos, definiciones diversas, y diferentes perspectivas legales /estrategias de cumplimiento de la ley obstaculizan los esfuerzos para combatir el problema. Muchas regiones del mundo aún dan escasa atención a la pornografía infantil.En diciembre del 2000, ECPAT Internacional inició una investigación sobre los esfuerzos internacionales para combatir la explotación sexual comercial de la niñez en la Internet. Finalizada en Abril 2001, la investigación fue utilizada para crear una estrategia de colaboración con la comunidad internacional.En Agosto de 2001, ECPAT Internacional inicio el proyecto Seguridad Para la Niñez Conectada a la Internet, en varios países de Asia. La actividad principal del proyecto ha sido la adaptación y traducción del libro "Protección de los niños en línea" al idioma bahasa (Indonesia), japonés y tailandés. En las Filipinas, el libro fue adaptado para apelar a los nios filipinos y para que les resultara pertinente, pero no fue traducido pues la mayoría de los filipinos entienden inglés.Este proyecto está por cumplirse y hasta ahora los comentarios que hemos recibido han sido positivos. La versión Japonesa fue la primera en ser lanzada en marzo del 2002. La Agencia Nacional De Policías (NPA) y el Sindicato de Maestros Japoneses han demostrado su interés en utilizar esta guía. La NPA ya financió la segunda impresión del libro para utilizarlo en el entrenamiento de su personal de campo. En Indonesia, la versión en bahasa (el idioma local) fue presentada en abril del 2002 y la versión en tailandés fue estrenada en abril del mismo año. Los proveedores de servicios de Internet, agencies gubernamentales, incluyendo a la policía, ONGs involucradas en la protección de niños, y los medios de comunicaciones fueron invitados a participar. Libros fueron distribuidos en la ocasión del lanzamiento del proyecto y copias adicionales fueron enviadas a instituciones claves, como el Departamento de Educación de los países respectivos. ECPAT Taiwán también a expresado su interés en la adaptación y traducción del libro y ECPAT Internacional, en cooperación con Contra el Abuso de los Niños (un afiliado de ECPAT), introdujo la versión en ingles del libro en Hong Kong en Octubre.Para darle seguimiento a este proyecto, de agosto a septiembre se hizo una encuesta "online" en Tailandia. La encuesta, diseñada y analizada por Prasena, se enfocó en el uso del Internet y otras herramientas de comunicaciones "online" por los jóvenes, y también en las percepciones de los maestros y padres sobre el uso del Internet por jóvenes Tailandeses. En Octubre, ECPAT Internacional organizó una rueda de prensa donde se compartieron lo resultados de la encuesta. Lea un resumen de los resultados presentados en la rueda de prensa en "Word" o en una presentación de "Power Point". ECPAT Internacional también presentó un análisis de los resultados de la encuesta y las implicaciones de estos mismos para la protección de los niños. En la próxima etapa del proyecto ECPAT y UNICEF Tailandia esperan colaborar en desarrollar un programa de estudios para las escuelas que se pueda utilizar para proteger a los niños cuando utilizan el Internet.

Seguridad en Internet

Gran parte de los esfuerzos de ECPAT Taiwán están orientados a la pornografía infantil en Internet y a la incitación en línea. La incorporación más reciente al proyecto de ECPAT Taiwán es un personaje digital muy amoroso llamado E-Baby. Junto con sus amigos E-Girl y Mouseman (el hombre ratón), E-Baby tiene como objetivo enseñar a los alumnos de primaria a protegerse mientras navegan por Internet. Una animación de tres minutos, grabada en CD, contiene una serie de cuentitos diseñados para llamar la atención de los niños. Una vez que se instala el CD en la computadora, E-Baby aparece automáticamente en la pantalla cada treinta minutos para recordar a los niños las reglas de seguridad al navegar por Internet. El CD se distribuyó en todas las escuelas primarias de Taiwán. También se lo puede bajar en forma gratuita de www.web547.org.tw. ECPAT Taiwán ofreció generosamente su animación a la Red ECPAT. E-Baby es fácil de adaptar al idioma local (escriba a ecpattwn@ms12.hinet.net). La ONG Acción Contra la Pornografía Infantil -ACPI- lanzará en España a finales de mayo una Campaña de Seguridad Infantil en Internet con la colaboración del Defensor del Menor y uno de los mayores proveedores de servicios de Internet de habla hispana: TERRA-LYCOS. Para esta campaña ACPI ha editado un cómic de 8 páginas en el que se explica a los menores esas normas básicas que deben respetar cuando utilizan Internet. Así mismo distribuirá alfombrillas para los ratones de los ordenadores en los colegios en las que se recuerdan dichas normas, y folletos informativos para los padres. La empresa TERRA-LYCOS está creando además zonas seguras para menores y están instalando filtros de contenidos en sus servidores. ACPI pone su material a disposición de los demás miembros de ECPAT en otros países y autorizará la reproducción del cómic o la alfombrilla en otros idiomas. La Liga Mannerheim para el Bienestar de los Niños (una afiliada de ECPAT en Finlandia) se unió a la sección finlandesa del Consejo Nacional para la Prevención de Delitos para realizar una campaña para crear conciencia respecto del uso seguro de Internet. Una parte de esta campaña es un póster llamado "Chatta Turvallisesti" (chat seguro). El póster fue lanzado en diciembre de 2001 en una conferencia de prensa de ambas organizaciones. Fue distribuido en las escuelas de Finlandia junto con las "Netsmart Rules" (reglas para navegar en forma inteligente por Internet), producidas anteriormente por la Liga Mannerheim. El póster de la campaña fue traducido al finlandés y publicitado con el permiso del Consejo para la Prevención de Delitos de Dinamarca, el organismo que diseñó el póster para su campaña hace dos años. El Ministerio de Educación de Nueva Zelanda trabajó junto con otros departamentos gubernamentales, escuelas y ONGs (incluso ECPAT Nueva Zelanda) para desarrollar un Kit de Seguridad en Internet para distribuir en las escuelas. El kit incluye un "Acuerdo de Seguridad en Internet" firmado por el niño y sus padres o su tutor para asegurar que los miembros de la familia trabajen juntos para lograr que el uso de Internet sea seguro. El kit también incluye consejos prácticos para padres, maestros y niños sobre cómo divertirse en línea sin poner en peligro la seguridad de los niños.

Esta es la pagina de donde la sacamos:

www.ecpat.net/es/Ecpat_inter/projects/preventing_pornography/prevent.asp -

realizado por loreley italiano y nahir kamu

Florencia Godoy dijo...

Hola.. me parecio muy buen comentario este q elegi por q advierte de los peligros q tiene internet para los niños y adolecentes q lo usan y lo q puede causar...

¿Cuáles son los principales riesgos de Internet para los jóvenes?
Puede ser Internet un espacio peligroso para los menores? La respuesta es clara: sí. A pesar de la rotundidad de esta afirmación, no conviene dar una imagen demasiado alarmista al respecto. Internet es una herramienta poderosísima en manos de cualquier persona -sea cuál se su edad-. Internet y las Nuevas Tecnologías en general ofrecen, sin ningún tipo de duda, inmensas posibilidades tanto a nivel de comunicación como a nivel de acceso a grandes cantidades de información. Pero la -Red también no puede presentar una cara menos benévola y puede esconder peligros que deberemos conocer con el fin de afrontarlos con responsabilidad y garantía de no caer en su trampa.

La analogía es clara: Internet es podría comparar con una infinita biblioteca en la que todo tiene cabida. La Red es, por definición, un espacio de libertad en el que se puede encontrar todo tipo de información y recursos. Pero además de toda la información recogida en esta biblioteca, el usuario de la Red puede establecer contacto directo con otras personas y/o entidades y organismos que entran en este espacio; puede comunicarse, puede intercambiar información y opiniones, puede establecer relaciones de compra y venta de bienes y servicios y incluso se puede jugar.

- Internet presenta peligros para los menores.

Los principales peligros se pueden organizar en las categorías siguientes:

Contactos en Internet: El hecho de no ver ni escuchar (a no ser que se establezca una comunicación multimedia, por ejemplo mediante una webcam) con quien se está interactuando provoca que no se pueda estar segura de si la persona con la que contactamos es realmente quien afirma ser. Las salas de chat son particularmente un espacio muy frecuentado por menores, sobretodo adolescentes. Los chats, así mismo, son espacio utilizados por pedófilos para contactar con menores a los que intentan convencer para conocer fuera de Internet. En España no se han producido demasiados casos en este sentido, pero en países como el Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Alemania se conocen bastantes ejemplos de esta práctica.

Los menores, a veces, cuando están en Internet y se les pide algún dato personal (nombre, dirección, número de teléfono, etc.) lo dan sin estar seguros de quien es la persona que se lo pide ni por qué se lo pide. Esta información personal pueden ser mal utilizada por la persona que se ha hecho con ella y puede, por ejemplo, inundar el buzón de correo electrónico de mensajes ofensivos, propaganda o correo no deseado.
Contenido en Internet: La mayor parte de material que podemos encontrar en Internet es del todo legal, decente y honesto. Pero es fácil encontrar en Internet material que pueda ser poco adecuado para los menores y pueda resultar reprobable desde el punto de vista ético y moral. Entre otros materiales que entrarían dentro de esta clasificación pueden mencionarse: pornografía, material que incite a la violencia, contenidos de carácter xenófobo o racista, información no veraz y tergiversada.

Pero también podemos encontrar en Internet material claramente ilegal como puedan ser imágenes de abusos sexuales a menores, apología del terrorismo, incitación a la violencia, etc. Es necesario decir, pero, que a pesar de que este tipo de material es accesible en la Red , hacerse con el no es sencillo y no aparece por casualidad en nuestra pantalla.
Otro peligro relacionado con los contenidos accesibles en Internet tiene que ver con la promoción del consumismo, que se lleva a cabo desde determinadas webs y que tienen su punto de mira en los más jóvenes como segmento de población objetivo de sus productos y servicios.

Virus y demás aspectos técnicos: Los virus informáticos que se expanden a través de la Red pueden causar problemas serios a nuestros equipos. Muchas veces estos vienen camuflados dentro del correo electrónico que en abrirlo deja entrar el virus en nuestro ordenador.
También encontramos el caso de personas (hackers o piratas informáticos) que intentan entrar en nuestros ordenadores para causa un daño al mismo o utilizar nuestro sistema.
Los momentos en los que nuestros equipos son más vulnerables a sufrir algún ataque son, esencialmente: cuando abrimos un correo electrónico, cuando participamos en una partida online de algún juego y cuando descargamos algún programa o archivo a nuestro ordenador.
Fraudes comerciales: La Red , y en general las nuevas tecnologías, se han convertido en una herramienta mediante la cual se pueden llevar a cabo los delitos convencionales de una manera más rápida y extensa. Así, los fraudes en Internet han aumentado bastante a lo largo de los últimos años. Los más jóvenes, como es lógico, no son inmunes. Los menores, a pesar de que no realizan habitualmente compras a través de Internet, sí son habituales visitantes a páginas de subastas donde se pueden adquirir artículos que ofrecen otros cibernautas a precios muy reducidos. Lo que sucede, en demasiadas ocasiones, es que una vez que las dos partes llegan a un acuerdo, la persona que pone a la venta un producto no llega nunca a mandarlo al comprador que ha pagado un dinero per un producto que no recibirá.
Adicción: Últimamente se ha ido advirtiendo desde colectivos profesionales, como son psicólogos, psiquiatras y educadores, de un posible aumento de los casos de jóvenes que presentan patrones de conducta adictivos a Internet. Respecto a este hecho, un estudio presentado en el año 2002 desde la Oficina del Defensor del Menor y la Asociación Contra la Pornografía Infantil (ACPI), hablaba de un 11% de menores que se conectan a la red como de menores adictos a Internet. Es necesario, de todas formas, poner en cuarentena estos datos, ya que los indicadores para definir la adicción a Internet no están todavía demasiado desarrollados ni bien definidos.

johanna dijo...

Protegiendo a los hijos en el Internet
Información Que Usted Debe Saber
El Internet es un medio magnifico para el aprendizaje. Desgraciadamente, es también un instrumento poderoso para personas que acechan a niños inocentes. Sabia usted?
• Que el crimen por el Internet esta creciendo rápidamente en Los Estados Unidos, y que el grupo de víctimas de mayor crecimiento es el de niños.
• En los Estados Unidos, el 95% de las escuelas ya están conectadas al Internet
• Más de 45 millones de niños entre las edades de 10 a 17 años usan el Internet. Entre ellos:
o Uno de cada cinco ha recibido propuestas de tipo sexual
o Uno de cada cuatro ha encontrado pornografía indeseada
o Cerca del 60% de los adolescentes han recibido correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad se han contestado esos mensajes
• Mas del 75 % de crímenes por Internet relacionados con propuestas sexuales a niños y de pornografía no deseada no son reportados a la policía o a los padres.
Muchos niños tienen más conocimiento del Internet que los adultos. Como resultado, muchos padres no supervisan el uso del Internet de sus hijos. Aquí hay unas estadísticas sorprendentes:
• Aproximadamente el 20% de los padres no supervisan a sus hijos cuando estos usan el Internet
• Solo el 52% de los padres supervisan moderadamente a sus hijos cuando estos usan el Internet
• El 71% de los padres dejan de supervisar a sus hijos cuando estos usan el Internet después de que estos cumplen la edad de 14 años, sin embargo, el 72% de todos los casos de niños desaparecidos relacionados con el Internet son de adolescentes que tienen 15 años de edad o mas
• Cerca del 62% de los adolescentes dicen que sus padres saben muy poco o nada de los sitios de Internet que ellos visitan.

ESTE COMENTARIO FUE ENVIADO POR LUCIANO LAGUZZI

Juan dijo...

A continuación les dejamos para compartir juntos un comentario del diaro La Nación acerca de un GRAN peligro en red : La pornografía infantil.
"Cuando Matías, cansado de la compu, salió a jugar al jardín, a Gabriela M. se le ocurrió rastrear las páginas web en las que había estado navegando su hijo de 8 años. Y así, casi por casualidad, descubrió que Mati había empezado a ampliar sus horizontes: del archiconocido , había pasado nada más ni nada menos que a
Lejos de ser la excepción, Matías es el exponente de una generación que, sobreestimulada desde la cuna, curiosa por naturaleza y "adultizada" en materia de consumo, asiste sin voz ni voto a una lógica mediática que ofrece erotismo -cuando no pornografía- con escaso cuidado y ninguna responsabilidad.
Y aunque la creencia más o menos generalizada de que "los chicos de hoy son más inteligentes y hasta más maduros que los de generaciones anteriores" opere para algunos como un atenuante de esta realidad, los expertos consultados para esta nota no dejan lugar a la duda: la sexualidad se construye andando, pero hoy los chicos son empujados a una carrera que empiezan a correr antes de tiempo. Y una sobreexposición ante ciertos estímulos cuando todavía no cuentan con los recursos necesarios para decodificarlos tiene diferentes efectos, ninguno bueno.
Es que el sexo vende. Y de esa lógica de hierro, al parecer, no se salva nadie, ni los chicos. Tandas de colegialas hot a las que hay que llamar a una línea 0-600 en medio de la programación de la serie "Vidas Robadas", premiada y elogiada por denunciar la trata de blancas. Publicidad del canal codificado Venus en las tandas de un programa para toda la familia, como "Los Simpson". Las escenas más subidos de tono del programa de Marcelo Tinelli, omnipresentes a través de innumerables repeticiones diarias y en todos los horarios.
La transmisión de ciertos disvalores, así como la utilización de lenguaje inadecuado y la falta de verosimilitud aun en programas que se dedican a documentar la realidad son los principales puntos débiles que el Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral detecta al analizar lo que alguna vez se conoció como "caja boba".
"A veces uno ve que todos apuntan contra "Bailando por un Sueño", donde claramente lo que comenzó como un concurso de baile se desvirtuó con el baile del caño y el corte de polleritas. Pero está lejos de ser el único caso -puntualiza Gabriela Fabbro, directora de esa institución-.
Adultos en miniatura. Así se refirió a los niños un informe realizado hace dos años por la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con numerosas organizaciones como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentina (SAVIAA), la Fundación Televisión Educativa (Fund TV), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casación). Entre otros aspectos, el estudio cuestionaba que son numerosas las publicidades y los programas televisivos en los que los niños aparecen como adultos en miniatura: allí no difieren significativamente en intereses, lenguaje, ropa, o sexualidad de los adultos que los acompañan.
Sobre este punto, la especialista en infancia y medios de comunicación Valeria Dotro, reconoce que la mayoría de los programas infantiles y juveniles actuales son aliados del consumo. "Se piensa muy poco en las verdaderas necesidades del público infantil".

Sofia y Paloma

sheila dijo...

ESTAMOS HABLANDO DE LOS PELIGROS QUE AFECTAN A LA INFANCIA … A NUESTRO FUTURO…
La televisión es considerada un fuerte medio por poseer la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos a la vez y de penetrar en la mayoría de los hogares. Sin embargo, se ha determinado que tiene también características negativas, dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud. Durante este período de la vida se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos, sociales y normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad.
Los niños y adolescentes ven televisión por un promedio de seis u ocho horas diarias. Esta puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de valores y en la formación del comportamiento de los jóvenes y la gran parte de la programación actual de la televisión tanto local como por cable es violenta.
Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la información que le transmiten los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual o contra terceros y de sus propiedades. El impacto de la agresividad en la televisión puede ocasionar también efectos dañinos en otras áreas, como el estereotipo racial o sexual.
La televisión local y por cable puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los motivos por los que se ve televisión varían desde simple, distracción, reducir las tensiones del día y como medio de información y hasta casos de adicción, en esto influye la personalidad del individuo y el medio ambiente que lo rodea.
En un artículo publicado por el Dr. Solum Donas Consultor OPS/OMS de Salud Integral del Adolescente nos informa que se han hecho estudio de los efectos negativos con respecto a la relación entre los niños y la televisión, y han observado que éstos pueden ser unos indicadores importantes a tener en cuenta:
• Imitar la violencia que observan en la televisión,
• Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
• Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y
• Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos, pesimistas, menos imaginativos y no son tan buenos estudiantes como los que menos la observan, por ejemplo quienes aprecian programas con escenas de violencia muestran en la hora del juego, una conducta más agresiva que la de aquellos que no observan estos mensajes televisivos. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas violentos, mayor es el riesgo de asociación de comportamientos inadecuados en los niños.
La televisión no distingue entre sus espectadores, si tienen cuatro años y puedes prenderla, entonces tienes derecho a obtener la misma información que un joven de catorce años o un adulto de cuarenta. Esta ha modificado la naturaleza de la infancia; ha derrumbado muchas de las barreras tradicionales que los protegían de la realidad de la vida adulta.
El Dr. Solum Donas nos dice que “La televisión pone en juego varias motivaciones que son aprovechadas por quienes la utilizan para la venta de productos, así como la implantación de ideas políticas o sociales. Esta ayuda a la formación de imágenes estereotipadas con respeto a grupos políticos”.
El medio de comunicación social televisivo siempre se va a basar en cuanto más sangre muestre, más audiencia va a tener e insisten en que las ganancias anteceden a la responsabilidad, sin importar lo que esto pueda afectar a los niños y no están viviendo de acuerdo con su compromiso de servir al público.. Se dice que los niños son el futuro del país, entonces se tienen que preocupar primero por formarlos de una manera correcta tanto psicológica como internamente.
Los medios de comunicación tienen como responsabilidad, integrar las preocupaciones de la niñez, con el fin de conseguir a través de una labor educativa dirigida hacia la prevención, una mejor protección a la integridad de los niños. Lamentablemente la función de educar es un aspecto muchas veces olvidado por las personas que están encargadas de ejecutar las prácticas comunicacionales, como consecuencia es preciso plantearse y reflexionar sobre los contenidos de los mensajes dirigidos a Los padres deben acompañarlos y educarlos, y tienen que dedicar el tiempo necesario y con el deber además de hacer selecciones de lo que el niño va a observar a través de un medio de comunicación. Si los padres permiten que sus hijos vean horas enteras de violencia irracional, no están viviendo de acuerdo con su compromiso de protegerlos y formarlos.
Los niños están siendo lastimados; son lastimados cuando son víctimas o autores de una violencia insensata, que los medios de comunicación exaltan; cuando ven el mundo como un lugar corrupto y aterrador, en el cual solamente los bienes de consumo proporcionan satisfacción y paz mental; cuando se vuelven tan dependientes de las armas de fuego, la droga y de los efectos visuales. Es hora de dejar de lastimar al sector más vulnerable de nuestra población, es hora de empezar a proteger a nuestros niños.
Para lograr el desarrollo positivo de nuestros adolescentes se hace necesario que los padres que son los principales responsables pueden ayudar a sus hijos brindándoles un diálogo abierto y afectivo y manteniendo la receptividad, controlando el horario televisivo y los programas que observan, y al mismo tiempo establecer límites, conjuntamente con ellos, en las múltiples situaciones que se presentan en el diario vivir y convivir.
SACADO DE LA PAGINA http://www.mdzol.com/mdz/nota/84867-Ni%C3%B1os,-inmunes-ante-el-horror-de-la-violencia/
Extraido por sheila, danny, mariana y jonathan Cassaza...