domingo, 11 de marzo de 2007

"Amores en red"

Entrevista a Diego Levis en Pagina 12

Lunes, 9 de enero de 2006
“Se refugian en la computadora porque se sienten protegidos”"(...)Levis cuenta que antes de escribir Amores en Red tenía en mente otro proyecto: un texto que indagara en la fascinación que ejerce la pantalla de la computadora sobre las personas. El título sería El espejo de la bruja de Blancanieves. “La pantalla de la computadora es como un espejo que nos devuelve una imagen amplificada de nuestras capacidades, haciéndonos sentir poderosos hasta la omnipotencia o pequeños e insignificantes hasta la angustia”, plantea el doctor en Ciencias de la Información y docente universitario en la entrevista con Página/12. Esta hipótesis de trabajo la tomó de la autora norteamericana Sherry Turkle, que en 1984 señaló que la computadora es un poderoso medio proyectivo. Levis, a diferencia de Turkle, sostiene que la pantalla acerca pero también separa, proyecta pero distancia. “Muchas personas se refugian en la computadora porque se sienten protegidas –subraya Levis–. El otro les resulta hostil, pero rara vez lo dicen o lo admiten.” En el libro, el autor recuerda un artículo que leyó en el diario El País sobre una mujer que estaba a punto de casarse con alguien que había conocido chateando. Ella comentaba que antes invertía mucho tiempo y esfuerzo en establecer relaciones sin tener garantizado el resultado. Pero con Internet todo se simplifica. “Ya nadie se fía de esas relaciones cuerpo a cuerpo en que se puede mentir, fingir de la manera más vil, en que puedes enmascararte con tu propio yo. En la red, todo es mucho más sano. Cuando alguien engaña al otro, sólo lo engaña respecto de quién es, pero no respecto de quién realmente quiere ser”, esgrimía la futura esposa.(...)" Leer la entrevista completa en Página12

2 comentarios:

sheila dijo...

Aca les dejo una notica del diario de cuyo … la cual me llamo tremendamente la atención... y acerca del tema… en mi opinión … aquellos que dicen que por foros, Chat y demas utilidades que posee Internet…que si pueden llegar a constituir una relacion solida, sana, comprometida, etc.. se estan mintiendo a ellos mismos y a los demas con los cuales las estan manteniendo, ya que de por si , una relacion afectiva asi, es mas que superficial y absurda, ya que ambas partes pueden estar mintiendo , dado que el anonimato es caracteristico de Internet, e incluso es difícil saber quien es quien … por lo tanto las inhibiciones llevan a la personas a creerse sin limites… omnipotentes… hasta tal punto de no poder reconocer que es lo que requiere en verdad una relacion afectiva para que sea solida, comprometida, sana,etc

EXTRAÑO CASAMIENTO
Dejó a su mujer por una...


Buenos Aires, 16 de noviembre.- Un hombre inglés esta atravesando un amargo divorcio de su mujer “del mundo real” con tal de poder casarse con su amante, que es un personaje de una comunidad de Internet. La pareja virtual nunca se vio en persona, pero ambos sostienen que fue “amor a primera vista ”… al menos a través el monitor.

Amy Taylor no tuvo más opción que pedirle el divorcio a su marido, David Pollard, después de que descubriera que él tenía una amante... en el juego de rol online Second Life. Incluso Pollard llegó a casarse en el juego con el personaje de su amante, cuya verdadera identidad es Linda Brinkley, una norteamericana de 55 años.

Ahora, Pollard, un inglés de Cornualles de 40 años de edad, quiere divorciarse para poder casarse en la vida real con su mujer virtual. Bajo el seudónimo “Dave Barmy”, Pollard conoció a Brinkley, llamada “Modesty MacDonell”, en una fiesta de disfraces virtual en Second Life. De hecho, el personaje de Brinkley era una bailarina exótica en el club nocturno que Pollard tiene en la comunidad online.

De ahí en adelante, ambos personajes vivieron una historia de amor virtual y ahora quieren realizarla en la vida real, aunque nunca se vieron en persona. “Tenemos las fotos del otro”, explicó Brinkley al sitio inglés Daily Mail. Incluso aventuró el secreto de su buena comunicación: "Hablamos por teléfono y por el chat todos los días".
Extraído de la página http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=313845

Lara dijo...

Justamente el acceso a distintas redes informáticas, la internet especialmente, trae aparejada un cambio en las vidas privadas de las relaciones sociales. Hubo una modificación de las costumbres que hacia el siglo XXI se le añade un nuevo paradigma de las relaciones interpersonales que acarrean nuevas formas de utilización del lenguaje. A esta dinámica considerada como “virtual” que en los espacios latinos parecen pertenecer a las poblaciones jóvenes, se agregan constantemente otras generaciones que comienzan a compartir los espacios telemáticos como formas de relación social para diferentes motivos. Hay que proponerse reflexionar sobre los cambios en los espacios interiores de las vidas privadas del mundo en los lenguajes que derivan de las formas de las relaciones sociales, efímeras, sometidos a la velocidad, al anonimato, a una intimidad y a direccionalidades con propósitos múltiples. Los ejemplos más conocidos son los chats, que suele aparecer como importante vía de comunicación social que ponen en conexión redes sociales, afectivas, laborales y de otros de intercambios. Nos convertimos en sociedades cerradas dirigidas por grupos que pretenden detentar poder o en sociedades abiertas, en las que hay amplias decisiones personales sometidas al debate y a las controversias, que a la vez ponen en contacto a personas de distintas nacionalidades en tiempo real y que de construyen personalidades en nuevas relaciones sociales.

Clara Woinilowiez, Julieta Pino, Celina Craviolatti y Karen Colaneri.
2 I HUSOC, Normal